Música, monólogos, magia y otros espectáculos darán vida a las terrazas numerosos establecimientos.
Aunque las primeras actuaciones se vienen desarrollando desde el primer fin de semana de julio, el IV Festival Vete al Fresco, que se desarrollará previsiblemente hasta mediados del mes de octubre, en función de las condiciones meteorológicas.
Se trata de un programa cultural y musical dirigido a los artistas zamoranos y a establecimientos de hostelería de la ciudad que cuentan con terraza de verano, que ya se ha consolidado en sus tres ediciones anteriores y cuyo programa ha sido presentado la pasada semana por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y la Coordinadora del Festival, Jessica Baz.
María Eugenia Cabezas ha señalado que, tras la buena aceptación que ha tenido en ediciones anteriores, desde la concejalía de Cultura se ha seguido apostando por esta iniciativa que considera muy positiva porque, por un lado contribuye a dinamizar la ciudad en verano llevando la música a la calle para disfrute de los zamoranos y de los turistas que nos visitan, a la vez que facilita a los hosteleros la posibilidad de programar fácilmente actuaciones en sus terrazas. Por otro lado facilita a los hosteleros la posibilidad de programar fácilmente actuaciones en sus terrazas. Y además facilita a los músicos y artistas zamoranos promocionarse y darse a conocer al público; sobre todo a los artistas jóvenes «que tienen así más espacios donde poder actual en Zamora y ante un público muy variopinto…y cualquier proyecto que facilite que toquen y que se les conozca es estupendo», manifestó la concejala de Cultura
Las actividades se podrán desarrollar en todo tipo de terrazas, ya sean cafeterías, bares, restaurantes… y están abiertas no solo a variedad de actuaciones musicales en formato acústico sino también a monólogos, magia, animación, etc. Las actuaciones se podrán desarrollar en sesiones vermú, entre las 12:00 y las 16:00 horas, y de tarde-noche, entre las 19:00 y las 24:00 horas, con el fin de que no se moleste a los vecinos por la noche, según manifestó Jessica Baz, según la cual el objetivo es consolidar una red de conciertos y actuaciones en la ciudad; lo que en principio están consiguiendo ya que cuentan con un 20% más de actuaciones previstas en esta edición sobre años anteriores.
El festival se nutre de tres métodos distintos de relación. O bien son los hosteleros los que contactan directamente con los grupos que les interesen; o son los propios grupos los que lo hacen con los hosteleros; o unos y otros piden los promotores del festival que facilite esos contactos. Sea de una manera u otra es la organización la que tramita los permisos y coordina las actuaciones.
Los programas mensuales se divulgarán a través de las redes sociales del Festival y a través de flyers que se podrán encontrar en los establecimientos colaboradores, oficinas de turismo, hoteles, etc. Durante este mes de julio están programadas unas quince actuaciones, pero es en agosto cuando se intensifican, con la participación de cerca de veinte formaciones y artistas, de los cuales el 90% son zamoranos, según manifestó Jessica Baz.