Terras Sem Sombra es un festival que une de forma inédita la música al patrimonio y a la biodiversidad. Gracias a la colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, ambas regiones serán las protagonistas, junto con una programación de lo más internacional.
Madrid, enero 2019 – La XV edición del festival de música sacra ‘Terras Sem Sombra’ se pone en marcha. Desde este ayer sábado 26 de enero hasta el 7 de julio tendrá lugar una extensa programación no sólo musical sino de actividades culturales, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio y la riqueza natural de la región del Alentejo.
La edición de este año tiene como país invitado a Estados Unidos, que trae a la región de Portugal destacados intérpretes desde el otro lado del Atlántico, así como una programación escogida cuidadosamente que hace una radiografía de la música norteamericana desde el siglo XIX hasta la contemporánea. De hecho, está previsto que algunos de los compositores estadounidenses más destacados de la actualidad presenten allí sus nuevas obras.
Todo esto ejemplifica cómo la cultura puede ser un motor de la economía y muestra el potencial del arte, del patrimonio y de la naturaleza -los tres pilares de Terras Sem Sombra-. Afianzar al Alentejo como un destino privilegiado de arte y naturaleza es el objetivo de este festival, una organización de la sociedad civil que celebra con esta edición sus quince años.
Este año, Terras Sem Sombra cuenta con cerca de 50 actividades entre conciertos, conferencias, visitas a patrimonio y acciones de salvaguardia, teniendo por tanto alcance en las cuatro subregiones que componen el Alentejo.
Por otra parte, refuerza su vocación ibérica con iniciativas en dos localidades de Extremadura, Valencia de Alcántara y Olivenza, ambas con profundos vínculos con Portugal. Así, se ha alcanzado una fructífera colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Agencia de Promoción Turística de Alentejo y estos dos municipios. En Valencia de Alcántara se escuchará a la Orquesta Clásica del Sur, bajo la batuta del famoso maestro Rui Pinheiro; y en Olivenza actuarán Sofia Diniz, Holger Faust-Peters, Josep Maria Martí y Fernando Miguel Jalôto, en una programación dedicada a las suites francesas de Jacques Morel.
El resto de España también estará presente en esta edición del festival, al inaugurarse en Portugal el ciclo de eventos Muestra España 2019 por iniciativa del gobierno español. Desde Madrid asistirá el Trío Arbós, con un programa de música hispano-portuguesa de los siglos XIX y XX. Juan de la Rubia, organista titular de la basílica Sagrada Familia de Barcelona, presentará en Elvas una obra de Antonio de Cabezón. Uno de los conciertos más diferentes e inesperados será el que ofrecerá Quartetazzo en Odemira, formación integrada por cuatro mujeres flautistas de Argentina, Brasil y España, que recrea melodías tradicionales de América del Sur.
Si los lazos entre América y España establecen el tono de Terras Sem Sombra, los autores e intérpretes portugueses, una prioridad del festival, asumen un gran protagonismo con nombres como Ana Telles, la Orquesta Clásica del Sur y el maestro Rui Pinheiro, Sofía Diniz, Fernando Miguel Jalôto o Nuno Lopes. Habrá también lugar para una aproximación a otras patrias musicales, abarcando intérpretes de Hungría, República Checa y Filipinas, algo que hay que tener en cuenta en una edición dedicada al periplo de Fernando de Magallanes, y que tampoco olvida los 550 años del nacimiento de Vasco da Gama (1569-2019).
Participar en este festival significa adentrarse en lo más interesante que el Alentejo tiene para ofrecer. Este año, el abanico patrimonial se abre a nuevos ámbitos, entre ellos el patrimonio inmaterial, prestando gran atención a aspecos tan diversificados como la fabricación artesanal del pan, el aprendizaje del cante o las tradiciones relacionadas con los astros, con su observación nocturna como telón de fondo.
En cuanto a biodiversidad, 2019 va a ser un año lleno de aventuras. Por ejemplo, participar en la fiesta del mundo rural – siguiendo un rebaño de ovejas de razas autóctonas a lo largo de las cañadas reales con los pastores de Beja y de Fundão- o entrar en las aguas portuarias de Sines para conocer la vanguardia de la acuacultura serán algunas de las actividades que se ofrezcan. En Extremadura, por su parte, se podrá recorrer el mayor conjunto de monumentos megalíticos de Europa en Valencia de Alcántara, conocer los secretos del Tajo o profundizar en la personalidad única de Olivenza.
*Pie de foto presentación (de izquierda a derecha): María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal; Juan Ángel Vela del Campo, director artístico de Terras sem Sombra; Jose Antonio Falcão, director general de Terras sem Sombra; Camilo Vázquez, subdirector general de cooperación cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Vítor Silva, presidente de Turismo de Alentejo; y Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.
Mas info: https://festivalterrassemsombra.org