El festival de música indie gratuito que se celebra mañana contará con djs, música en directo desde la mañana y la última proyección de Multicines Coyanza que será el documental Omega. La DO León pone valor añadido a una cita en la que lo local toma especial relevancia desde el punto de vista musical pero también desde las ganas y los desvelos que han sacado adelante el evento
Cuando llegan las vísperas de una gran fiesta en el pueblo, las ganas de disfrutar se multiplican. Cuando la primera edición del Festival Supersóniça está ya a tan solo 24 horas de ser una realidad, no hay quien frene a un Valencia de Don Juan que ya se ha teñido del amarillo que identifica a esta cita cultural que este sábado 3 de septiembre se celebra en la localidad coyantina. El festival gratuito de música indie impulsado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que cuenta con la colaboración de la DO León y con el apoyo del comercio y hostelería local, está ya listo para despegar.
La jornada, que arranca con la proyección del documental Omega en Multicines Coyanza (11:30 horas), estará amenizada por la música a partir de las 12 del mediodía con djs y música en directo en el escenario ubicado en la calle Mayor.
Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, sube el telón el gran escenario de la plaza Mayor para disfrutar en él de los conciertos de Los Vinagres, Cala Vento, El Columpio Asesino y Grises (a partir de las 19:30 horas).
Además de una gran fiesta, Supersóniça es la oportunidad de conocer a una Valencia de Don Juan que mantiene siempre las puertas abiertas para disfrute de vecinos y visitantes. Y eso incluye su comercio local, su hostelería y su gastronomía.
Son 18 los bares que se han sumado a la iniciativa de la DO León de ofrecer durante la jornada de este sábado el valor añadido de brindar con sus magníficos vinos de uva autóctona de prieto picudo y albarín.
Por eso, por cada vino de la DO León que se consuma en los bares adheridos, los clientes recibirán una ficha que podrán canjear por un regalo en el stand del Consejo Regulador que estará ubicado en la plaza Mayor. Abanicos, pulseras, más vino o experiencias en las bodegas de la DO León serán algunos de los premios a los que se podrá optar.
Además, los restaurantes se suman con menús especiales para que nadie se vaya de Valencia de Don Juan con las ganas de disfrutar de un menú ‘Supersóniço’. Este se podrá degustar en la Sidrería-Restaurante La Huerta de Don Pedro, Casa Octavia y Casa Alcón. También las confiterías Delice y Caprichos quieren endulzar la jornada con pastelitos especiales ‘Supersóniços’. Sí, Supersóniça también sabe bien.
Y no son estas las únicas iniciativas que se han puesto en marcha en la localidad, pues el Café Diario arranca en esta víspera con una pinchada indie y con la exposición fotográfica de Virginia Aguado, ‘Comusicarte’. Para el sábado 3 de septiembre Supersóniça llega con la mejor selección de música indie a los bares con pinchadas especiales en sesión de tardeo en La Terraza del Chuca y en el Medio Punto. Supersóniça es baile, y nadie se va a ir sin bailar.
Y pocos serán los que se vayan sin la camiseta conmemorativa de esta primera edición del Festival del que todo el mundo habla estos días en León. Esta es otra iniciativa del comercio local, y en concreto de la Librería Mimares que pondrá a la venta la vestimenta oficial de la cita.
La última proyección de Multicines Coyanza
Son muchos los que en el sur de León comenzaron a disfrutar del cine en Multicines Coyanza. Sus salas han hecho viajar a la Vega del Esla a los lugares más recónditos del mundo, allí se han dado besos furtivos, se ha llorado y se ha reído.
Tras anunciar su cierre por jubilación, este importante eslabón de la cultura en Valencia de Don Juan se sube al cartel del Supersóniça con la primera de sus actividades que será la proyección de Omega a las 11:30 horas. Este documental cuenta la historia del disco que lleva el mismo nombre y con el que Morante y Lagartija Nick rompieron los moldes de la cultura en los años 90.
Supersóniça es cultura, sabe y bien, se vive en casa y con los de casa, en él se brinda con vino de la tierra y, además, pone al medio rural en el foco de los grandes escenarios del panorama musical más alternativo. Supersóniça es música, ilusión y sueños que se cumplen. Supersóniça es unión.
¿Y cómo llegamos a la víspera del Festival?
Queremos contarte la historia de un sueño que mañana mismo compartiremos con cuantos quieran venir a disfrutar de él. Porque Supersóniça nació con poco margen de tiempo, unos cuantos desvelos y puertas que se cerraban al momento de abrirse. Las ganas mandaron y marcaron el camino a seguir.
Al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan le rondaba la idea de arrancar las fiestas patronales de este año con algún concierto de música alternativa y en ese momento se cruzó la idea con las ganas de David Diez, ‘Yogu’.
Él remó junto al Ayuntamiento y a la ilusión se encargó de ponerle color Jorge Barrientos en un ir y venir de reuniones de las que salió el nombre del festival y su ‘S’ de colores. “No hay tiempo” fue lo que más se escuchó y las ganas se atenuaron con la realidad, pero tras una puerta cerrada había un mensaje de ‘Yogu’ con nuevas ideas y más fuerza para seguir empujando, al ritmo de Viva Suecia y mientras recorría algunos de los muchos kilómetros que ha hecho para vivir de primera mano todo festival que se le pone por delante.
Y así llegamos a la víspera del Supersóniça, con horas y horas de trabajo. Esfuerzo y sacrificio. Eso también es Supersóniça, que se ha olvidado de los sinsabores de sus primeros pasos y que ya ha escrito en su primera edición un gracias tan grande como la Vega del Esla a todos los que han creído en que Valencia de Don Juan podía ser capaz de acoger un Festival de estas características y a quienes nos esperan ahora, con más margen, para dar forma a una segunda edición. Llegó el momento y la producción está preparada para ofreceros el mejor sonido.
No te quedes sin venir a nuestra particular ‘Verbenita’. Aquí, en Valencia de Don Juan, mañana es probable que arranquemos escuchando ‘Hoy empieza todo’, de Viva Suecia y Rufus T. Firefly. Porque aunque Supersóniça empezó hace meses, hoy es cuando lo compartimos. Y juntos es precisamente donde empieza todo. #YoSoySupersóniça y queremos que tú también lo seas.
Playlist Supersóniça 22
Supersóniça es cultura, pero la música es el hilo conductor. Una cita como la que propone Valencia de Don Juan no podía no tener su propia lista de reproducción de música en Spotify ni sus propias redes sociales donde todo el mundo desde cualquier lugar uno puede empaparse ya del ambiente Supersóniço.