El certamen se celebra hasta el 6 de agosto y no en julio, como era habitual. “La Metamorphosis” se representa por primera vez para conmemorar el centenario del fallecimiento de Kafka, con la colaboración de la OSCYL
El Festival Little Opera celebra su octavo cumpleaños con cambio de fecha con respecto a ediciones anteriores, aunque se confirma como referente indiscutible en el mundo de la lírica, tanto por su calidad musical, su popularidad al hacer accesible la ópera a todos los públicos, como por su singularidad al utilizar escenarios como la plaza de la Catedral o las Aceñas de Cabañales. El programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por los concejales Mª Eugenia Cabezas y Christoph Strieder, el diputado Jesús Mª Prada, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez Merino, y la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora y principal responsable de la organización, la soprano zamorana Conchi Moyano.
La octava edición del Festival Little Opera se desarrollará del 2 al 6 de agosto, y no en julio, como venía siendo habitual, y se hace eco de aniversarios fundamentales en la historia de la cultura europea con un estreno absoluto: “La Metamorfosis”, una ópera de cámara que debuta para conmemorar el centenario del fallecimiento de Kafka, y el Retablo de Maese Pedro, cuyo estreno tuvo lugar hace ya 100 años. Como otros años, se mantiene la degustación de productos de la tierra tras la Gala Lírica que tendrá lugar el 4 de agosto en los Jardines del Castillo, y la apuesta del festival por llevar la ópera a escenarios de los pueblos de la provincia. En esta ocasión, los municipios elegidos son Bermillo de Sayago y Fermoselle, donde los días 2 y 3 de agosto tendrán lugar las representaciones de El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, un espectáculo infantil programado como celebración de los 100 años del estreno de la obra. Este espectáculo también podrá verse el domingo 6 de agosto en las Aceñas de Cabañales.
El viernes 4 de agosto tendrá lugar la Gala Lírica en la plaza de la Catedral, con los solistas Aquiles Machado y Miren Urbieta- Vega, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por el maestro Alberto Cubero. La creación contemporánea también se ha hecho un hueco en LittleOpera Zamora desde su primera edición y este año se presenta como estreno absoluto “ La metamorphosis”, basada en la obra de Kafka, con libreto y música de Igor Escudero, en una coproducción con la Associació de Concerts de Reus.
Para cerrar el Festival, en el Teatro Principal de Zamora tendrá lugar un programa doble: La Canterina de J. Haydn y la Cantata del Café de J. S. Bach, con el protagonismo de la soprano Natalia Labourdette y la dirección musical de Luis Aguirre. Como en ediciones anteriores, habrá actividades paralelas para acercar al público las obras que se van a representar. Una de ellas, un encuentro con el compositor, Igor Escudero, y con el director de escena, Íñigo Santacana, de “La metamorfosis”, el otro sobre el programa del Teatro Principal. Ambos tendrán lugar en el Museo Etnográfico.
En el turno de intervenciones, la concejala Mª Eugenia Cabezas comprometió su apoyo a un festival que “lleva creciendo desde hace ocho años” y que es una “propuesta de gran calidad cultural y musical que gusta a los zamoranos aficionados al género, y perfecta para atraer a los que no lo son con un formato de obras de pequeño formato y corta duración”. La edil también destacó la apuesta de este certamen por los precios asequibles, “para que todo el mundo pueda si lo desea, ir al menos a un espectáculo, aunque incluso el abono es un regalo”, y la oferta para el público infantil, con una función matinal gratuita en las Aceñas de Cabañales, Bermillo de Sayago y Fermoselle. Cabezas también puso en valor otro de los objetivos de este evento: “atraer el turismo que se mueve en pos de festivales de calidad, y más en Zamora, que ofrece patrimonio y gastronomía”, con escenarios diferentes, desde la Plaza de la Catedral hasta las Aceñas de Cabañales, “entornos magníficos y un gran escaparate de la oferta artística de la ciudad”.
En ese sentido el concejal de IU y principal impulsor de la iniciativa, Christoph Strieder, aseguró que Little Opera ha conseguido “seducir a viajeros de Castilla y León y de otras comunidades”, con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León. En este punto, el edil reivindicó la necesidad de implementar una financiación “estable” para “vender” este festival a los touroperadores que promocionan el turismo musical, y para eso se precisa “conocer con antelación la programación”, recalcó. Para Strieder, este certamen puede ser una buena excusa para que los visitantes permanezcan más tiempo en Zamora.
Por su parte, Jesús María Prada, en su última rueda de prensa como diputado de Cultura, puso en valor la apuesta de este certamen por los pueblos. “Para mí ha sido un placer ayudar a llevar la cultura a la gente de los pueblos”, dijo. La directora de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez, se mostró convencida de que la colaboración institucional respalda el éxito de Little Ópera, al que calificó de “reflejo” para toda Castilla y León. Martínez Merino puso el acento en la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de Castilla y León (OSCYL) en un festival que se celebra en “el marco incomparable de Zamora, que hace que todo sea más apetecible”.
Conchi Moyano, por su parte, insistió en que Little Ópera sigue siendo un festival único en Europa, primero porque la ópera de cámara no suele formar parte de los grandes circuitos debido a su pequeño formato, y en segundo lugar, porque tras él se esconde la labor de medio centenar de voluntarios, “abriendo las puertas a socios y a todos aquellos ciudadanos que quieren participar en su organización”.
En cuanto a la programación de este año destacó el estreno absoluto de “La Metamorfosis”, como conmemoración adelantada del centenario del fallecimiento de Kafka, que se celebra en 2024. “La compañía inicia la gira en septiembre y de esta manera, el nombre de Zamora se moverá por toda España y fuera de ella”, matizó Moyano. La organizadora del evento también puso en alza la participación en este festival de artistas de Castilla y León, como la palentina Alexandra Requejo, momento que aprovechó para reivindicar un “espacio creativo común” en la comunidad, y de jóvenes cantantes zamoranos en la producción del Retablo de Maese Pedro. Para concluir, la cantante zamorana remarcó que la cultura siempre revierte en la ciudad en la que se organizan eventos porque “implica a todos los sectores”.
Las entradas para los espectáculos estarán a la venta a través de la web del Festival y en taquilla en la Plaza de la Constitución. Las invitaciones para los espectáculos gratuitos se retirarán en la taquilla física, pudiendo hacer reserva previa en el teléfono de información. Con los abonos abonos para todas las actuaciones, con los que se tendrá derecho a participar en la degustación de productos de la tierra.