Versión clásica

El festival L.E.V. Matadero de experimentación audiovisual cierra su sexta edición con más de 14.000 visitantes

Las propuestas más innovadoras de la electrónica visual y las realidades extendidas se han dado cita en Matadero Madrid del 18 al 22 de septiembre. El festival ha agotado localidades en su programación de realidad virtual VORTEX y ha superado el 97% en la programación de conciertos y performances.Nave 10, Sala Plató de Cineteca, Central de Diseño, Nave 0, Nave Una y el espacio al aire libre de Plaza Matadero han sido los escenarios de las actividades de este año. 

festival L.E.V. Matadero Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha clausurado una nueva edición del Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas L.E.V. Matadero, que se ha celebrado del 18 al 22 de septiembre. Con casi el 100 % de entradas vendidas en los eventos que lo requerían, esta convocatoria anual se consolida como un referente a nivel nacional en el ámbito de la experimentación sonora, audiovisual y digital.

Comisariado por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y con la colaboración de diferentes instituciones y espacios de Matadero Madrid, L.E.V. 2024 ha supuesto un éxito de asistencia y reconocimiento por parte del público, con más de 14.000 asistentes a lo largo de las cinco jornadas de festival.

Conciertos y performances en la Nave 10

La recién inaugurada Nave 10 Matadero ha sido sede en esta edición de las propuestas escénicas y musicales del festival, de la mano de creadores experimentales de referencia y nuevos valores del panorama actual, con una ocupación media de más del 90 %. El plato estrella y acto inaugural del festival corrió a cargo del mundialmente conocido dramaturgo italiano Romeo Castellucci, que presentó la videoinstalación performativa The Third Reich, con sonido del músico experimental Scott Gibbons. Nave 10 Matadero acogió también tres sesiones dobles de conciertos y performances audiovisuales en las que ha destacado la potencia escénica y originalidad de las propuestas, de la mano de artistas tan singulares como Keeley Forsyth, NAH, Moritz Simon Geist, Axontorr, Plus44Kaligula, Horma y Azael Ferrer.

Realidades extendidas

Las realidades extendidas han sido, un año más, una de las grandes apuestas de L.E.V. Matadero. El festival, dentro de su sección VORTEX, ha mostrado en la Central de Diseño tres piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración que han permitido al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar sin límites las posibilidades artísticas de este medio digital, con The Eye and I, de Hsin-Chien Huang & Jean Michel Jarre; In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson; y Namuanki, de Kevin Mack. Estas actividades han registrado el 97% de ocupación.
En la sección Ciudad Aumentada, L.E.V. Matadero ha ofrecido una experiencia de realidad aumentada que ha sido la sensación del público: Slow Walker, del creador sueco Peder Bjurman. En ella, un tardígrado gigante sobrevolaba Plaza Matadero mientras invitaba a los visitantes a reflexionar sobre la resiliencia y el valor de la existencia.

Circuito de instalaciones audiovisuales

Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero ha sido un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios del Centro de Creación Contemporánea. El estreno mundial de Immersion. Extended version, del artista británico Robbie Cooper en la Sala Plató de Cineteca, la instalación Save the Planet, de INITI Playground en Nave Una y el proyecto The Alluvials de Alice Bucknell, artista de procedencia norteamericana en el espacio MAD Madrid Artes Digitales han reunido a más de 7.000 espectadores.
Además, todas las personas que se acercaron a Matadero desde el jueves pasado y durante el fin de semana pudieron disfrutar de la instalación Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, ubicada en Plaza Matadero y de visita libre.

Exposición PIXEL GODS. Taiwán Digital

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Nave 0 de Matadero Madrid ha inaugurado, en el contexto del festival, una nueva exposición bajo el título PIXEL GODS. Taiwán digital. Una muestra de la vibrante diversidad de las actuales propuestas artísticas taiwanesas y su madurez creativa, mediante un acercamiento a una definición más actualizada del elemento constitutivo de la imagen digital: el píxel. La exposición, que ha contado desde su inauguración el jueves 19 con más de 5.000 visitantes, permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

Encuentros con artistas y presentaciones

Para profundizar en las herramientas de última generación que permiten a los creadores construir mundos virtuales, la programación de L.E.V. Matadero ha incluido también el HACKATÓN Avatar VR Sculpting, dirigido por Rick Treweek, también conocido como MetaRick, llevado a cabo con el apoyo del proyecto europeo Realities in Transition y Medialab Matadero; además, se ha celebrado un ciclo de charlas y presentaciones de la mano de algunos de los artistas participantes en la programación, como Hsin-Chien Huang, MetaRick y Alice Bucknell.

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas