Se desarrollará del 6 al 15 de diciembre. El evento se desarrolla en diferentes espacios culturales de la ciudad: el Teatro Principal, el Museo Etnográfico, el Seminario y el CEIP La Villarina. La programación incluye una campaña escolar en la que participarán ocho colegios de la capital. La concejala de Cultura presenta un certamen “único” dirigido a la primera infancia, desde los 0 a los 5 años. Habrá 9 funciones a cargo de 6 compañías españolas, entre ellas, la zamorana Baychimo Teatro
Zamora se convierte nuevamente en el epicentro de la cultura para la primera infancia con la celebración de la tercera edición del Festival JEN, un evento único que regresa con fuerza del 6 al 15 de diciembre, consolidándose como un espacio de calidad para bebés y niños/as de hasta cinco años, así como para sus familias. El evento fue presentado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho; la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, y Paloma Leal, de Baychimo Teatro.
Tras una primera edición en 2014 y una segunda en 2022, este año el festival regresa para consolidarse como un referente en la promoción de la cultura desde los primeros años de vida.
El festival tendrá lugar del 6 al 15 de diciembre en varios espacios culturales de la ciudad, como el Teatro Principal, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el teatro del Seminario San Atilano, y el CEIP La Villarina, que ha sido especialmente seleccionado para acercar esta experiencia a los niños con mayores dificultades de acceso a este tipo de actividades, según la edil de Cultura.
La programación del Festival JEN está diseñada para un público muy especial: la primera infancia, desde bebés de 0 años hasta niños de 3 años. Aunque algunas actividades amplían el rango de edad, el enfoque principal es introducir a los más pequeños en el mundo de las artes escénicas, fomentando el interés por la cultura desde edades tempranas. En palabras de Cabezas, este proyecto, que se suma a otras iniciativas locales como “Cultivando Miradas”, tiene un objetivo claro: educar y formar al público del futuro, enseñándoles a apreciar el arte más allá del puro entretenimiento. Además, el festival ofrece a los padres y madres la oportunidad de descubrir y disfrutar de la magia de las artes escénicas junto a sus hijos.
El programa incluye 9 funciones a cargo de 6 compañías de prestigio, todas ellas especializadas en propuestas para la primera infancia: Animal Religión (Cataluña); Imaginart (Cataluña); Baal (Islas Baleares); Teloncillo (Castilla y León); Baychimo Teatro (Castilla y León); y Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha)
Estas compañías ofrecen espectáculos de alta calidad adaptados a un público tan particular y exigente como el de los más pequeños. Paloma Leal explicó que no todas las propuestas disponibles en el mercado logran
ajustarse a las necesidades de la primera infancia, y por eso el Festival JEN apuesta por proyectos que destacan por su “sensibilidad y excelencia artística”.
La concejala de Cultura aseguró que este festival es una “iniciativa imprescindible”, no solo porque combina entretenimiento y educación, sino porque también fomenta la participación cultural en familia. “Muchos padres y madres que quizás no considerarían acudir al teatro, descubrirán aquí un espacio único para compartir con sus hijos y disfrutar de experiencias llenas de magia”, señaló.
Durante la presentación, Paloma Leal, de Baychimo Teatro, resaltó que “este festival es un regalo para los más pequeños, que serán los espectadores del futuro”. Gracias a este evento, los más pequeño podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y significativa a través del arte”. Entre las actividades, habrá instalaciones interactivas diseñadas para bebés de entre 0 y 2 años, como el acto inaugural, el 6 de diciembre, donde los pequeños podrán explorar un “universo de texturas, luces y sonidos”. También se ofrecerán espectáculos de circo, danza y teatro de compañías nacionales galardonadas, entre ellas, Teloncillo Teatro y la zamorana Baychimo Teatro, ambas premiadas con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.
Además de las funciones abiertas al público, se desarrollará una intensa campaña escolar que involucrará a alumnos de ocho colegios zamoranos. El festival no solo está diseñado para los más pequeños, sino que también busca atraer a padres, madres y abuelos. Según Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural y presidenta del Patronato de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se trata de una “oportunidad única” para que las familias vivan una experiencia inolvidable y fomenten el vínculo cultural desde las edades más tempranas”.
El Festival JEN continúa creciendo y proyectándose hacia nuevas metas, con la aspiración de extenderse a otros municipios de la provincia en la edición de 2025. Las instituciones implicadas coinciden en señalar la importancia de iniciativas como esta, no solo por su contribución al desarrollo emocional y sensorial de los niños, sino también como una herramienta educativa y de inclusión social.