El Ayuntamiento de Bembibre comenzó en el año 2016 una serie de hermanamientos con otras poblaciones e instituciones con el objetivo de difundir el valor cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo formalizará el próximo 3 de febrero un nuevo protocolo de hermanamiento aprovechando el acto institucional que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Bembibre. En esta ocasión será con la Casa de León en A Coruña, la única comunidad leonesa de la vecina Galicia.
Este hermanamiento buscará un nuevo nexo entre el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, y lo que representa desde el punto de vista gastronómico y cultural, con la Casa de León en A Coruña, que se refundó en el año 1988 potenciando en la ciudad una amplia difusión de la provincia leonesa en general, y del Bierzo en particular.
El protocolo, que firmarán el presidente de la Casa de León, Avelino Abajo, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, conlleva el compromiso de ambas instituciones para establecer e instaurar relaciones de cooperación, principalmente en el terreno cultural.
El centro que aglutina a la comunidad leonesa en A Coruña destaca por la realización de numerosas actividades recreativas y de promoción de la cultura, entre las que figuran los reconocidos Certámenes Culturales en varias disciplinas artístico-literarias.
Cabe destacar que en la última edición de estos certámenes resultaron premiados cuatro integrantes de la asociación Martes Literarios de Bembibre así como la presentadora del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de 2023.
Los hermanamientos
El Ayuntamiento de Bembibre comenzó en el año 2016 una serie de hermanamientos con otras poblaciones e instituciones con el objetivo de difundir el valor cultural del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. En un primer momento fue con municipios productores de diferentes ingredientes del embutido: Jaraíz de la Vera en 2016 (por el pimentón), Guijuelo en 2017 (el propio cerdo), La Bóveda de Toro un año más tarde (por el ajo) y, en 2019, Chozas de Abajo (patata).
En 2020 el hermanamiento se produjo con el Festival Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Los dos últimos han sido con dos comunidades leonesas en otras provincias, como son la Casa de León en Sevilla (2022) y la Casa de León en Madrid (2023).