El certamen se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto con 10 cajas lambe-lambe, con compañías de Argentina, Chile, Argentina, Brasil y Eslovaquia. La ciudad acoge el estreno del montaje de Mala Espina, de Barcelona. Los talleres infantiles comienzan este lunes en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Objetivo Paquidermo reúne en el Museo Etnográfico los “universos” en miniatura del fotógrafo japonés Takana Tasuya. Los espectáculos tendrán lugar en la Plaza de Viriato, San José Obrero y al Bosque de Valorio.
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, junto con Rosa Encinas, de la compañía de teatro Morsa Polar, y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, han presentado la tercera edición del festival de teatro en miniatura, “Mamut 3”’ que se celebrará en Zamora los días 16, 17 y 18 de de agosto, y que desarrollará diversas actividades para todas las edades en diversos puntos de la ciudad. Este año se reúnen en Zamora más cajas lambe-lambe internacionales que nunca, y una edición más, Objetivo Paquidermo estará presente en el espacio rampa del Museo Etnográfico, con una exposición sobre los universos en miniatura del fotógrafo japonés Tanaka Tatsuya, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, dentro de un certamen con funciones programadas en varios pases en los diferentes espacios elegidos.
Durante su intervención, recordó la edil de Cultura que “Mamut” es una actividad que nació en 2020, adaptada y reducida por las circunstancias de la pandemia, que en 2021 ya despegó en un formato normal, con enorme éxito de público, y que continuó en 2022, “un poco más grande aún”. El certamen se ha saltado un año porque es “tan especial y tan único”, que no siempre es fácil conseguir un número de cajas suficientemente potente como para lanzar un festival al nivel que “queremos y que el público espera”. No en vano, se trata del primer festival de teatro en miniatura y de teatro Lambe-Lambe que hay en España como tal, dedicado exclusivamente a este formato. María Eugenia Cabezas también destacó que este año en el Festival Little Ópera se ha realizado una adaptación lírica “muy especial” de este teatro lambe-lambe, que “ha sorprendido y encantado a todo el mundo”.
La propuesta, como en años anteriores, también se acerca a los barrios, y regresa a San José Obrero para estrenar el nuevo espacio peatonal de la Plaza Ángel Bariego, con representaciones también en la Plaza Viriato y en el bosque de Valorio (junto a la casa del guarda). Habrá, además, talleres para niños, que comenzarán el lunes, 12 de agosto, en el Museo Etnográfico de Zamora, que un año más “nos cede su espacio”, agradeció la concejala de Cultura, que subrayó, asimismo, la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que financia los talleres y otra actividad “muy bonita”: , también en la calle.
Rosa Encinas desgranó el programa de un certamen que incluye talleres infantiles, una actividad que comienza este lunes en el Museo Etnográfico y que se completará el viernes con una muestra de las cajas realizadas por los niños y niñas en la Plaza de Viriato. Encinas destacó de esta edición su “internacionalización”, con presencia de Eslovaquia, Chile, Argentina y Brasil, y la participación de una joven compañía de Barcelona, Mala Espina, que estrena en la ciudad su montaje fin de carrera, “Jersey de lana”.
De la programación resaltó el espectáculo en pequeño formato que tendrá lugar el viernes, 16 de agosto, en el Museo Etnográfico, con tres pases. Diáspora Teatro, compañía argentina afincada en Galicia, representa el “Silencio de las Tortugas” para un máximo de 15 personas, por lo que se precisa solicitar cita previa en los teléfonos 620 905 499 (Rosa) o 652 849 175 (Moncho). El domingo, las cajas lambe-lambe compartirán espacio con el espectáculo “Erre que erre”, de Lagalga Teatro, de 11.30 a 13.30 horas, en Bosque de Valorio, entrada por la calle Pisones.
También habrá un espacio de animación en la calle para aliviar la espera en las colas, un taller de haikus (poemas japoneses breves), y se dará visibilidad a las “acciones de entusiasmo”, de Julio Fernández, con una urna, como la de las votaciones, con un cartel en el que se puede leer “Introduce aquí tu poema” para “estimular entre la ciudadanía el sufragio de la acción poética directa”.
Por último, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, reivindicó el certamen como un festival “delicado y no masivo”, unas artes escénicas que son más que “magia de cerca”.