Hasta finales de Agosto la Comunidad acogerá multitud de propuestas escénicas, desde representaciones hasta música clásica, pop, flamenco y fado.
La gran cita cultural del año en Extremadura, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ya ha llegado a la capital de la Comunidad. Hasta el 25 de Agosto, la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, acogerá en su Teatro Romano una extensa programación de representaciones, entre las que destacan siete grandes espectáculos, uno más que el pasado año.
La 59º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una de las citas culturales más esperadas en la Comunidad extremeña. Este año, el Teatro Romano de la capital acogerá siete grandes espectáculos desde el 5 de Julio hasta el 25 de Agosto.
Durante la celebración del Festival pasarán por el Teatro Romano otros grandes títulos de la dramaturgia clásica, como son Fuegos, basada en la obra de Marguerite Yourcenar y que se representará del 10 al 14 de Julio; El asno de oro, de Lucio Apuleyo y en escena del 17 al 21 de dicho mes; Julio César, de William Shakespeare, disponible del 24 al 28 de Julio; Hécuba, de Eurípides, en cartel del 1 al 11 de Agosto; Las Tesmoforias, de Aristófanes, que se representará del 14 al 18 del mismo mes; y Los Gemelos, de Plauto, que cierra la programación del 21 al 25. Obras exquisitas que cuentan con grandes nombres del panorama escénico, como Concha Velasco, Mario Gas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Machi, Nathalie Poza, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa, entre otros.
La agenda del Festival se complementa con actividades para todos los públicos. Es el caso del ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, que se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Romano, del 10 al 20 de Julio, que propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación como un referente para entender nuestro tiempo. Para ello, se contará con especialistas en la materia de la Universidad de Extremadura y de otros centros españoles.
Además, con el fin de acercar la cultura grecolatina al gran público, ofrecer actividades artísticas de temática grecolatina y aproximar la interpretación teatral clásica a los aficionados de Mérida, se realizarán diferentes talleres formativos como es el caso de ‘Aprendiendo con los clásicos’, que se desarrollará del 5 al 9 de Agosto, entre otros. Asimismo, el Templo de Diana acogerá diferentes representaciones teatrales como programación paralela, con títulos como la comedia Rudens, de Plauto, el 16 al 19 de Julio; la obra infantil y familia Troya, del 23 al 26 de Julio; y Electra, de Eurípides, del 20 de Julio al 2 de Agosto.
Del mismo modo, la Filmoteca de Extremadura, a través del proyecto ‘Filmoteca de Extremadura Itinerante’, pretende recuperar el cine de verano participando con la proyección de seis películas relacionadas con temática del mundo grecolatino dentro de la programación paralela del Festival de Mérida, animadas con dramatizaciones teatrales. Para completar la agenda, la compañía Teatrapo ha organizado el pasacalles ‘’Viriathus e Iberix contra Roma’, un espectáculo de teatro de calle que amenizará la ciudad durante el Festival.
Un verano cargado de Festivales
El Festival de Teatro de Mérida es el gran protagonista de la temporada de verano, que se completa con otras interesantes propuestas culturales. Es el caso de Badasom, festival de fados y flamenco que se celebra en Badajoz del 10 al 13 de Julio. Por sus escenarios pasarán maestros de ambos géneros musicales, como Paco de Lucía (10 de Julio), Carlos do Carmo (11 de Julio), Carminho y Diana Navarro (12 de Julio) o Macaco (13 de Julio). Todo el programa de este evento está disponible en www.badasom.com.
Le seguirá el Festival Internacional de Música ‘Ciudad de Trujillo’, que se desarrolla del 18 al 20 de este mes. La tercera edición de esta cita llevará a la bella localidad extremeña a conjuntos y solistas especializados en música clásica, como el grupo británico de cuerda The Soloists of London, el joven pianista Carlos Marín Rayo o la brillante Noelia Fernández Rodiles. Toda la información de este Festival se encuentra en www.fimtrujillo.com.
Alburquerque acoge, por su parte, Contempopránea, festival de escena musical independiente que el 19 y 20 de Julio llevará a territorio extremeño a artistas y grupos como La Bien Querida, Lori Meyers, Dorian, Los Punsetes, Hola a Todo el Mundo o Supersubmarina, entre muchos otros. El cartel completo está disponible en la página web www.contempopranea.com.
La localidad de Alcántara dispone también de su propio Festival de Teatro Clásico, que este año cumple su 29º edición. En este caso, se celebra del 9 al 13 de Agosto y en su cartel el público encontrará títulos como La Celestina, De Amor y Lujuria, Romeo o Auto de la Sibila Casandra. En www.festivaldealcantara.es se encuentra detallada toda la información y programación de esta cita.
Imposible saltarse el Festival Internacional de la Sierra. Música, danza y cultura tradicionales se dan cita en Fregenal de la Sierra, del 9 al 17 de Agosto, donde tienen lugar multitud de actuaciones escénicas y actividades de todo tipo: talleres tradicionales, juegos populares, mercados comarcales, exhibición de oficios artesanales, concursos, exposiciones, animación callejera, etc.
Por último, la ciudad de Plasencia se especializa en el folclore para su propuesta cultural. El XVIII Festival Internacional Folk Plasencia, que se celebrará del 22 al 24 de Agosto, es una cita imprescindible y plenamente consolidada dentro del panorama estatal para todos los amantes de la música que quieran disfrutar de tres días repletos de emoción, belleza y diversión. Tres jornadas que aúnan la mejor tradición con los sonidos mestizos y renovados que ofrecen las nuevas tendencias de la música popular.
Sobre Turismo de Extremadura
Extremadura es uno de los destinos turísticos nacionales con mayor número de atractivos por descubrir. Y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura es la encargada de promocionar e impulsar a nivel turístico los principales recursos de la región. Naturaleza de contrastes, tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, gastronomía de calidad avalada por numerosas Denominaciones de Origen, pueblos con encanto, tradiciones de hondas raíces y proyectos turísticos de futuro hacen de la comunidad extremeña un espacio vital para disfrutar con los cinco sentidos