Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España.
Zamora acogerá por segundo año el festival internacional de ciencia Pint of Science, un encuentro que busca acercar la ciencia a la sociedad y que ya lleva en España cinco ediciones.
La iniciativa se celebra en la ciudad gracias a dos mujeres zamoranas que tienen un especial interés por la divulgación de la ciencia: Marta Pérez Folgado y Silvia Mielgo Gallego quienes, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, han realizado hoy la presentación de un evento que es posible gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora, Cervezas Bermeja, además del propio Ayuntamiento, y la colaboración de Avalon Café.
Los días 20, 21 y 22 de mayo, de 20:00 a 22:00 horas, el Ávalon se llenará de ciencia con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos den a conocer las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones, de forma amena y cercana. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Y el evento se interpretará simultáneamente en lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura.
El lunes 20 de mayo, se estrena el festival con Ana Cuevas, que explicará de dónde surge el negacionismo del cambio climático y qué intereses están detrás. En la segunda charla, la forense Esther García desvelará cómo trabajan estos profesionales para descubrir la identidad de un cadáver.
El martes 21 de mayo, la neurobióloga Conchi Lillo descubrirá mitos o verdades a medias sobre nuestro cerebro y Miriam Albert se centrará en contar cómo, en los laboratorios de microbiología, se diagnostican las enfermedades infecciosas que afectan a los viajeros.
En la última sesión, el miércoles 22 de mayo, Mº Mercedes Velázquez contará si el grafeno, uno de los materiales que más interés despierta a científicos y tecnólogos, es de verdad el material del futuro. Para terminar, Santiago Velasco nos desvelará con experimentos cómo se relacionan la física y la mitología.
Un movimiento internacional en crecimiento
Tal como destacó Silvia Mielgo, España es el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades -73 de ellas españolas- de 24 países de los 5 continentes.
Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas.
Según manifestó la concejala de Cultura, el futuro, la riqueza y el desarrollo social de un país ha de pasar necesariamente por la inversión en I+D+I, por más que algunos no terminen de entenderlo y sigan recortando recursos para ello y permitiendo que científicos formados aquí tengan que irse fuera a desarrollar su trabajo y ofrecer su talento en otros países. Y «para que los ciudadanos reclamen y exijan que se invierta en ciencia y se valore a sus científicos, es fundamental que conozcan el trabajo que se hace en los laboratorios y centros de investigación, y por eso la divulgación científica es la clave».
En los diferentes eventos de esta edición habrá también experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Y es que gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas, según han manifestado sus principales impulsoras en nuestra ciudad.