El Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se desarrollará hasta el 2 de junio en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, ECAM y Casa de México. Joseph Morder presenta su película, impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material reunido durante años. La cinta es un homenaje al film Octobre á Madrid de Marcel Hanoun, rodada a principios de los 60 y que se convirtió en uno de los primeros ensayos fílmicos de la historia
![documenta madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/documento-madrid.jpg?resize=450%2C636&ssl=1)
Una historia en dos tiempos
![Octobre à Madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/octobre_madrid202-1500.jpg?resize=450%2C320&ssl=1)
Fotografía: Documenta Madrid/Octobre à Madrid
En esta sinfonía urbana, un cineasta se cuestiona cómo terminar una película (que lleva por título Carmen), mientras camina por una ciudad que multiplica cada duda. El cineasta se pregunta cómo filmar la vida sin manipularla, cómo crear una verdad a través de una invención o cómo conseguir que una ciudad se convierta en una metáfora del cine.
Ahora, casi 60 años después, estas preguntas las responde Joseph Morder, cineasta y alumno de Hanoun que, emulando a su maestro y tras filmar en la capital durante varios años, recibe el impulso de Documenta Madrid para terminar una película que ocupa la pantalla inaugural del festival.
Joseph Morder y Hanoun
![Octobre à Madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/octobre_madrid201-1500.jpg?resize=450%2C274&ssl=1)
Fotografía: Documenta Madrid/Octobre à Madrid
50 años de´Octobre à Madrid´ (diario filmado) es la historia de la relación de Joseph Morder con Marcel Hanoun, con España y con Madrid. Como afirma Morder, “es como una confidencia susurrada a alguien con quien tengo un vínculo íntimo: el público”. Y añade: “Con dieciséis años, vi en televisión la película de Marcel Hanoun Octobre à Madrid. Fue una revelación para mí, así conocí la existencia del diario filmado en el cine. Dos años más tarde, cuando empecé a filmar, lo hice en forma de diario. Unos años más tarde, conocí a Marcel Hanoun, que se convirtió en mi padre espiritual cinematográfico. Vivimos juntos varias aventuras cinematográficas. También fue entonces cuando descubrí España, y Madrid en particular”.
Con motivo de la inauguración de Documenta Madrid, Joseph Morder visita una vez más la capital para estrenar su película y rememorar una historia de décadas que dibuja un triángulo perfecto entre estos dos cineastas y la ciudad en la que encontraron una nueva forma de hacer cine.
Documenta Madrid 2024
![Octobre à Madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/octobre_madrid203-1500.jpg.webp?resize=450%2C237&ssl=1)
Fotografía: Documenta Madrid/Octobre à Madrid
![Octobre à Madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/octobre_madrid204-1500.jpg?resize=450%2C257&ssl=1)
Fotografía: Documenta Madrid/Octobre à Madrid
![Octobre à Madrid](https://i0.wp.com/www.enredando.info/wp-content/uploads/2024/05/octobre_madrid205-1500.jpg?resize=450%2C260&ssl=1)
Fotografía: Documenta Madrid/Octobre à Madrid
Este año, Documenta Madrid, que se desarrolla del 28 de mayo al 2 de junio, ofrece su habitual Sección Competitiva con 26 películas y cuatro proyectos para la sección Corte Final, que podrá verse íntegra en la sede principal, Cineteca Madrid, y con los ciclos fuera de competición distribuidos en otros espacios: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la retrospectiva La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry; Filmoteca Española ofrece el ciclo Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio; Fundación Casa de México en España presenta Días de guardar. Documental político de los 70 en México; y la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) programa Sampling Echoes: Morgan Quaintance, dedicado a la figura de este cineasta.