El Espacio Joven de Camponaraya abría sus puertas el pasado día 3 de abril. Un mes después ya es un lugar de referencia de la juventud berciana que ha suscitado el interés de otros municipios y de asociaciones de diversa índole.
El Espacio Joven del municipio de Camponaraya ha cumplido un mes desde su apertura con unas cifras que avalan su puesta en funcionamiento y la necesidad de tener un lugar de esta índole. Con más de mil visitas registradas durante su primer mes ya se ha convertido en un lugar de referencia de la juventud berciana.
Pasado este primer mes se aprecian los resultados de la dinámica que se quería establecer en el Espacio y es que tanto los jóvenes como la persona a cargo consensúan propuestas y actividades o la distribución del mobiliario.
Gracias a este consenso se han organizado diversos campeonatos de tenis de mesa, billar o futbolín y se ha proyectado la realización de talleres o actividades extras como la de zumba. Además, aprovechando la cercanía de la pista multideportes, se ha incorporado un servicio de préstamo de balones para conjugar actividades tanto dentro como fuera del recinto. Con todo, se ha convertido en un lugar que evoluciona, dinámico, que se adaptada a las necesidades de los jóvenes, que sienten como propio y así lo “gestionan”.
La puesta en funcionamiento, la gestión y la afluencia ha llamado la atención de otros ayuntamientos y de asociaciones de diversa índole que se han interesado tanto por las instalaciones como por el concepto aplicado. Asimismo ha despertado interés como sede para desarrollar actividades de formación tanto en la biblioteca como en la sala de audiovisuales.
Yoanna Franco, concejala de Cultura y Educación, valora que “cifras aparte, aunque son espectaculares, el Espacio Joven ha conseguido la función de ser un punto de encuentro y que los jóvenes lo sientan como suyo ya que lo cuidan, respetan, organizan, recogen y se implican en el funcionamiento y la programación de actividades. Éste es el verdadero sentido de una instalación de estas características”. Sobre el uso que le dan remarca que “lo están usando como lugar de ocio, punto de encuentro, espacio donde relacionarse y también para realizar trabajos comunes o estudiar, una multifuncionalidad que nos encanta ya que era nuestro propósito”.
Por último la concejala manifiesta una grata sorpresa respecto al uso de las nuevas tecnologías ya que “está siendo muy racional. Disponemos de equipos para consultas o trabajos y wi-fi para que puedan conectar sus dispositivos pero han solicitado, y está en funcionamiento, un lugar donde dejar voluntariamente sus teléfonos móviles durante la estancia. Es un claro síntoma de que hacen un uso racional de los mismos y que buscan en el Espacio Joven otro tipo de actividades que refuerzan de manera diferente sus lazos de amistad, asociando las nuevas tecnologías a un uso formativo más que lúdico”.
Datos estadísticos del primer mes
Durante su primer mes de funcionamiento el Espacio Joven ha superado el millar de visitas registradas (1.022), lo que supone una media superior a cincuentas visitas registradas diarias, sumando 98 jóvenes el día de mayor afluencia.
Se registraron casi 200 jóvenes (197), siendo el 75% (148) del término municipal de Camponaraya y un 25% (49) de otras localidades de El Bierzo.
En relación a la franja de edad, el mayor uso lo están haciendo jóvenes de entre 15 y 21 años (60 %), siendo la franja de 12 a14 años (30%) la siguiente en volumen de uso para concluir con la de 22 a 30 años (10%).
A nivel de horas, las primeras (de 17:00 a 19:00) son las más utilizadas por los de menor edad (de 12 a 14 años) siendo las siguientes (de 19:00 a 21:00) las preferidas por los mayores. En cuanto a los días, la mayor afluencia se registra los sábados y domingos.
Respecto a los usos, el 80% de tiempo se vinculada al ocio y las relaciones personales y el 20% restante para uso formativo aprovechando el material escolar a disposición, así como la biblioteca o la sala de audiovisuales.
El Espacio Joven
Se trata de un local de 360 m2 útiles distribuidos en dos salas específicas, biblioteca y audiovisuales, y una común con diferentes opciones como ordenadores con conexión a Internet, billar, ping-pong, futbolín o zona para conversar. Cuenta además con zona wi-fi y está adaptado a personas con discapacidad. Dispone de un aforo para 150 personas y está destinado a jóvenes entre 12 y 30 años.
En la actualidad, ya que de cara a la época estival se ajustarán los horarios, abre de 17:00 a 21:00 horas de miércoles a domingo y está supervisado y coordinado por una Monitora de Ocio y Tiempo Libre con diez años de experiencia, que además dispone de titulación en Educación Infantil y formación para tratar a jóvenes con necesidades educativas especiales.