Será en WorkCafe del Bando Santander de León este 23 de octubre.
El texto está compuesto de dos obras teatrales que escenifican los dos momentos cruciales en la vida del último monarca leonés. El primero se escenifica en “La primavera de un reino” cuando un joven aspirante a rey llega a la civitas regia leonesa para ser coronado en la Curia Plena de 1188. El segundo se argumenta en “El invierno del león”, donde un monarca ya longevo y próximo a la muerte, con 57 años (en 1229) -antes de partir a la conquista de hasta la entonces inexpugnable plaza de Cáceres- concierta un encuentro secreto con su ex esposa Berenguela de Castilla. ¿La razón? Sin duda dilucidar la entonces mayor de sus preocupaciones: la sucesión al trono del Viejo Reino de León.
El libro cuenta con la prestigiosa colaboración del filósofo y pedagogo leonés Rogelio Blanco, quien explica como pocos la importancia de los Decreta de 1188, considerados por la Unesco el corpus documental con “la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente”.
El autor José Mª Fdez. Chimeno ha sentido la necesidad de enaltecer la figura del legendario Alfonso IX, considerado “un rey ciudadano” por haber permitido la presencia de los “hombres buenos” de las ciudades del reino (Astorga, Toro, Oviedo, etc.) en representación del pueblo llano. Y para hacerlo, se ha valido del teatro histórico leonés, que perdió su influencia en el siglo XIX y que Chimeno rescata del olvido para que llegue a una parte del público, al que le cuesta leer extensas biografías y sesudos tratados.
Para este fin cuenta con la colaboración del Abad de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro Gonzalo F. G-Cayón y del grupo Tilín Telón Teatro, quienes el próximo 26 de octubre escenificarán estas dos obras de Chimeno, en el Auditorio Café Quijano (Azadinos), con la colaboración especial del Coro Cantarte. La participación de las actrices Cristina Sánchez Rico y Eva González Alonso dará más brillo a la presentación.