La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León Evelia Fernández reivindica los trabajos para “la reforma integral de la avenida en un momento en el que se necesitan obras y actividad económica, social y comercial”. El PSOE entiende que a Silván no le gusten que se elimine la carretera en la que PP y Ciudadanos despilfarraron 500.000 euros
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que encabeza José Antonio Diez defiende las obras de transformación de Ordoño II que servirán para lograr un León más seguro, sostenible, cómodo y accesible en un momento en el que, además, se necesitan más que nunca obras y la recuperación de la actividad económica, social y comercial.
“Entendemos perfectamente que al señor Silván no le guste el proyecto de hacer una ciudad más segura, sostenible, cómoda y accesible porque su propuesta fue poner una carretera de 500.000 euros en la avenida de Ordoño II con una chapuza que tuvo paralizada la calle y la actividad durante ocho meses. No obstante, ahora más que nunca se trata de recuperar espacios para la ciudad, para los leoneses, para la actividad comercial, social y cultural”, asegura la portavoz del Equipo de Gobierno, Evelia Fernández.
A este respecto, explica que la remodelación de una de las avenidas más importes de la ciudad de León “no es un mero asfaltado, sino una reforma integral que parte de un concepto de ciudad viva, moderna y donde el protagonista sea la persona. Ese es el futuro que se demanda y el futuro que se exige”.
Se trata, añade la edil, de “una transformación de la ciudad en un momento en el que, además, es más necesaria que nunca la realización de obras como medida de generación de actividad económica, la recuperación de espacios y la revitalización económica, cultural y comercial de la ciudad”.
Nuevo proyecto
El proyecto de la nueva urbanización de Ordoño II, que han elaborado los técnicos municipales, no es el que ha mostrado el Partido Popular, y se facilitará en el momento en que las obras se liciten, precisa Fernández que recuerda al PP de Silván que “la semipeatonalización de Ordoño estaba incluida en los programas de PSOE, UPL y Podemos”.
Por otro lado, la portavoz del Equipo de Gobierno señala que, desde el cierre al tráfico privado en el mes de octubre de Ordoño II, “no se ha generado ningún problema de tráfico en la ciudad y menos el grave caos que preveía el señor Silván después de descartar por las veleidades de sus compañeros de gobierno el proyecto inicial que él mismo defendía de peatonalización”.
Silván: “León no puede gastar 500.000€ para pintar Ordoño de colorines y menos en estos momentos”
El Grupo Municipal del Partido Popular pide al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que no gaste 500.000 euros en urbanizar Ordoño II en estas circunstancias económicamente tan adversas. Además, los populares indican que el proyecto está finalizado y el alcalde lo tiene sobre la mesa; un proyecto que, además de costar medio millón de euros, no ha tenido en cuenta las aportaciones ni las opiniones de los vecinos y comerciantes leoneses, y muy especialmente de los de Ordoño y calles adyacentes. Los populares se preguntan si es esta una prioridad para León en estos momentos cuando el riesgo del tejido económico de la ciudad es máximo, cuando comerciantes, hosteleros y autónomos llevan dos meses sin abrir sus establecimientos, pero pagando sus cuotas. Además, se trata de un proyecto que jalonaría Ordoño II de figuras geométricas y colores, un diseño cuanto menos polémico que destrozaría la imagen del centro urbano. Los vecinos se están movilizando mientras el PP se pregunta si León y sus barrios estarán a favor de dilapidar medio millón de euros en un cambio de Ordoño que chocaría con el entorno monumental de esta vía principal de la ciudad.
León, 6 de mayo de 2020.-El Grupo Municipal del Partido Popular sigue sin obtener información del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de PSOE-Podemos sobre sus intenciones de peatonalizar Ordoño II y Alcázar de Toledo (presupuesto, diseño, plazo de ejecución, etc.); además, los populares están recibiendo quejas de vecinos y comerciantes sobre la falta de noticias sobre este proyecto. Y todo esto, en medio de unas crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia de este país.
Por otro lado, el portavoz de los populares municipales, Antonio Silván, ha subrayado que “la situación económica del Ayuntamiento en estos momentos no permite derroches de dinero, que en este proyecto ascenderían a 500.000€. La reducción de ingresos hace que deban atenderse las necesidades más urgentes en los barrios y dejar el centro funcionar con eficacia”. El propio alcalde ha reconocido que al menos se reducirán los ingresos este año en 8 millones de euros. ¿Y ahora quiere dilapidar 500.000 euros?
Silván ha insistido en que León tienen que luchar ahora por proteger a sus vecinos y apoyar a sus comerciantes: “Tenemos que prestar toda la ayuda posible a los vecinos porque las cifras no pueden ser más alarmantes. La ciudad de León ha pasado de tener en febrero 8.250 parados a cerrar abril con 9.177, 927 más”.
Los populares entienden que el Ayuntamiento, en estos momentos tan críticos, tiene que concentrar toda su labor en proyectos, “pero para facilitar el mantenimiento y la creación de empleo para todas esas familias que se han quedado, y se quedarán, sin ingresos y sin trabajo. Esa es la prioridad que entendemos tiene que tener el Ayuntamiento de León”.
Un diseño polémico
Los rumores y malestar entre comerciantes y vecinos se han alimentado estos días de confinamiento ante la incertidumbre que vive el futuro del centro de la capital leonesa, zona comercial más importante de la ciudad. La falta de información hace que estén circulando supuestos aspectos de la intervención, con un Ordoño alfombrado por coloridas formas geométricas.
Al parecer, el Ayuntamiento plantearía realizar un polémico proyecto que afecta a los viales actuales que serían levantados para aplicar otros materiales en el suelo con formas de prismas de colores verdes claros, oscuros, azules variados, morados, triángulos, cuadrados…, afectando gravemente a la imagen de la ciudad, a la estética urbana rodeada de edificios protegidos en el PGOU, así como a la imagen de la Catedral que se vería al fondo desde un Ordoño convertido en una especie de ferial de colores chillones o un extraño parque de atracciones.
José Antonio Diez demostraría, una vez más, la importancia que tiene para él la tan pregonada participación, nada. No solo ha ignorado a los grupos de la oposición, a los vecinos y a los comerciantes, incluso ha apartado nuevamente a la Concejalía de Participación Ciudadana (Podemos), que no ha pintado nada en este proyecto.