El evento ha sido presentado en la Casa de León en Madrid por varios miembros de la cofradía y por Diego San Martín, vocal de la Junta Directiva de la Casa de León.
Cuando se cumple el 95 aniversario de su entierro y tras un parón por la pandemia, el tradicional entierro de Genarín regresará a la capital leonesa y lo hace haciendo antes una parada en la Casa de León en Madrid, donde este miércoles se ha presentado este evento.
Bernardo Marín, Alfredo Rubio y Ruth Barthe, miembros de la Cofradía Nuestro Padre Genarín, organizadores del evento, han detallado este miércoles en la Casa de León en Madrid los entresijos de un entierro, que reúne a miles y miles de personas y con el que se rememora a Genaro Blanco, un amante del vino y de los prostíbulos, pellejero de profesión, quien fue atropellado por el primer camión de la basura que transitó la ciudad cuando hacía sus necesidades en la noche del Jueves Santo.
De la mano de Diego San Martín, miembro de la Junta de la Casa de León en Madrid, los miembros de la Cofradía han presentado en Madrid este evento, de carácter pagano y que supone un contrapunto de los actos religiosos de Semana Santa de León, declarada de interés turístico internacional.
La improvisación es la tónica dominante es esta procesión, que circula por las calles de León encabezada por un paso con la imagen de Genaro abrazado a una farola y con una botella de orujo en la mano. A continuación le siguen el resto de pasos, entre ellos el de La Moncha, la prostituta que le tapó con el periódico tras su muerte, y de miles de seguidores dispuestos a homenajear a Genaro.
Una cena a base de sopas de ajo, bacalao y orujo es el preludio de esta fiesta, que aglutina a miles de personas provenientes de los más dispares puntos de la geografía. La procesión, que se celebró durante la clandestinidad durante el Franquismo y que se interrumpió en sus últimas ediciones por la pandemia, regresa este año, al igual que lo hará el pregón inicial, la encíclica sobre el homenaje, y la corona de laurel que se colocará en lo alto de la muralla.
El evento ha sido presentado en la Casa de León en Madrid por varios miembros de la cofradía y por Diego San Martín, vocal de la Junta Directiva de la Casa de León.