Durante el verano, uno de los lugares más visitados es la playa, y es que el atractivo ya no es sólo un lindo bronceado. Desde el año 2013, ha proliferado la práctica del paddle surf, y hoy en día, la aceptación ha sido masiva.
.
Muy similar al surf, este deporte acuático consiste en mantenerse de pie en una tabla o de rodillas con un solo remo para navegar, y lo hace popular, la fácil iniciación a cualquier edad.
También conocido como SUP, esta actividad es la disciplina que está de moda, siendo innumerables los beneficios para la salud.
Equipamiento del paddle surf
El SUP es una actividad que ha ganado muchos seguidores en la actualidad, lo mejor es que permite su práctica en cualquier época del año y en distintos escenarios, ya que no es vital que existan las olas para disfrutarlo.
El equipamiento es muy importante, así como el entorno y las condiciones climáticas, por lo que es ideal conocer las mejores tablas paddle surf. La indumentaria dependerá de la modalidad que se practique, ya que existen algunas diferencias:
- Híbridas: ideales para quienes se inician en el deporte. El modelo Arrow 1 garantiza mayor estabilidad gracias a su capa EVA antideslizante, en material hinchable.
- Travesía: para sesiones de larga distancia, la tabla Dv Sport «Drifter» permite maniobras más difíciles para corrientes o coger olas.
- Carreras: para competición, los usuarios deben tener mucha experiencia para soportar la velocidad con la que se mueve, tal es el caso del modelo Airrow ECO 17, que ofrece ligereza y facilidad de transporte gracias a las cámaras de aire independiente.
- .
El remo es también un elemento indispensable para este deporte, lo compone una empuñadura y la pala en diversos materiales, dependiendo su precio del rendimiento que se necesite. En todo caso existen dos características:
- Remo de gota: híbridos para diferentes modalidades.
- Remo triangular: la pala es más ancha para empujar el agua con mayor fuerza.
- .
Consejos para practicar SUP
Cada vez que inicia al verano es mayor la cantidad de personas que se suman a este divertido deporte, su simplicidad garantiza innumerables beneficios para la salud porque involucra la resistencia muscular de varias zonas del cuerpo, convirtiéndose en una disciplina segura y de rápido aprendizaje.
La ventaja principal de esta actividad es que puede ejecutarse en cualquier época del año, por eso al ingresar en https://www.kayaksonline.es/ se obtiene información de interés para comprar la primera tabla de SUP, y es que al elegir, deben considerarse algunos factores como maniobrabilidad, forma y longitud.
Muchos errores en este deporte se presentan por desconocimiento, la técnica correcta del paddle surf es mantenerse de pies o de rodillas para impulsarse con el remo, considerando la dirección del viento y las corrientes, y es que al no tenerse en cuenta estos aspectos es posible que se presenten complicaciones, por eso el recorrido debe ser sencillo con el viento a favor.
En caso de distancias a mar abierto, puede llevarse un reloj gps para diferenciar el punto de partida y de llegada, siendo bueno también utilizar en todo instante un chaleco salvavidas en caso de caídas.
Aprender y aventurarse en la aguas
Para aprender este deporte existen cursos de iniciación donde el instructor ofrece detalles para remar, hacer giros y no caerse de la tabla. En esta parte del entrenamiento no se cuenta con el factor del viento, por lo que será un poco más complejo en la práctica, ya que las técnicas y equilibrios se van perfeccionando en el mar.
La gran ventaja del paddle surf frente al surf tradicional es que puede practicarse en aguas calmadas, como ríos o lagos, porque al utilizar remos se puede prescindir del empuje de las olas. Algunos no lo encontrarán tan emocionante en esas aguas tranquilas, pero los principiantes se sentirán más seguros a la hora de aprender sus primeros movimientos
Beneficios y recomendaciones
El SUP ofrece enormes beneficios al cuerpo, y es que se ejercitan los músculos del cuerpo y se mejora la musculatura cervical. Estas rutinas son el complemento perfecto para reducir estrés y generar nuevas conexiones neuronales gracias al proceso de neuroplasticidad.
Los ejercicios previos sugieren que se mantenga una posición neutra sobre la tabla, de forma que el movimiento mejore la estabilidad y la postura, rutinas que ayudan a conseguir una integración uniforme del cuerpo y las extremidades.
Los beneficios del paddle surf para la salud:
- Tonifica y fortalece las piernas.
- Incrementa la flexibilidad en rodillas y tobillos.
- Mejora la postura.
- Tonifica el área abdominal.
- Fortalece la espalda alta y los brazos.
- Optimiza la atención.
- Mejora la coordinación y el equilibrio.
- Actividad aeróbica propicia para quemar calorías.
- Mejora la autoestima.
- Las actividades al aire libre fomentan la recreación y la conexión con el entorno.