Renfe da un paso más en su internacionalización con su apuesta por el mercado ferroviario más competitivo de Europa
21/03/2018 El departamento de Transportes del Reino Unido (DfT) ha comunicado a Renfe que le ha concedido el pasaporte de precalificación (PQQ Passport), documento necesario para poder optar a la operación de las franquicias ferroviarias del país. Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la empresa que le permite participar en los concursos en el mercado ferroviario más competitivo y liberalizado de Europa, donde hoy operan 16 franquicias ferroviarias que transportan 1.700 millones de pasajeros al año e ingresan por venta de billetes 9.500 millones de libras.
La pasada semana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajó a Londres para apoyar a las empresas españolas a la hora de optar a nuevos proyectos en el país. De la Serna se reunió con representantes de empresas españolas en Reino Unido y mantuvo un encuentro con el Ministro de Transportes británico, Chris Grayling, a quien trasladó la fortaleza y saber hacer de las compañías españolas del sector de las infraestructuras y transporte y el enorme prestigio de España en materia de servicios ferroviarios convencionales y de alta velocidad.
Renfe ha estado trabajando durante todo el año 2017 en el proceso de solicitud del pasaporte de precalificación, preparando la documentación requerida para demostrar, entre otras cuestiones, sus capacidades para mejorar la calidad de los servicios, incrementar los ingresos mediante el diseño de nuevos productos y políticas comerciales, velar por la seguridad de los viajeros y empleados y contribuir a la sostenibilidad social y ambiental. El candidato a la obtención del documento debe detallar su metodología y explicitar su saber hacer mediante datos y evidencias de casos de negocio y experiencias, con detalle de acciones realizadas y mejoras cuantificables por medio de indicadores.
Una vez presentada la solicitud de Renfe en noviembre de 2017, el DfT ha analizado toda la documentación aportada y ha otorgado el pasaporte de precalificación a Renfe, que reconoce su idoneidad como potencial operador de referencia en el Reino Unido. Renfe analizará las próximas franquicias a concurso. En 2018 está previsto que el DfT inicie el proceso de renovación de la franquicia Cross Country.
La apuesta de Renfe por el Reino Unido es parte de su estrategia de internacionalización y está alineada con el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento.