Versión clásica

El cuarto estado, la obra icónica del 1 de mayo del Museo del Novecento de Milán

La obra icono de la nueva estructura del museo del novento es una de las versiones del célebre cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo «El Cuarto Estado» un símbolo de la lucha obrera de finales del siglo XIX

el cuarto estado

Fotografía: Martínezld

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El cuarto estado que originalmente se llamó Il cammino dei lavoratori, y también llamado el membrillazo, referido al proletariado, es una obra realizada en el año 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintor italiano que se formó en la academia de Breray posteriormente en Roma y Florencia. Refleja a un grupo de proletarios en huelga y representa para el autor el lento pero innegable avance del proletariado en su progresiva toma de conciencia de clase. Simbólicamente, esa marcha “de la oscuridad a la luz” es un camino que avanza hacia el futuro, hacia el “sol del Socialismo”

En el cuadro destacan al frente tres personajes: La mujer que aparece con su niño en brazos, como imagen de futuro, liderando descalza junto a los hombres. Su brazo izquierdo está extendido en un gesto muy elocuente.

Su rostro y su paso se giran ligeramente hacia uno de ellos,  en diálogo con él. Con la mirada fija, el gesto seguro, el paso resuelto y decidido, las figuras a tamaño natural de estos dos hombres avanzan sobre el camino de tierra. Su determinación es seguida por el resto de sus compañeros. El hombre de la derecha está vestido muy sencillamente pero con gran cuidado, su camisa abotonada. El otro, muestra el pecho descubierto y su chaqueta colgando al hombro. Ambos reflejan orgullo y coraje.

En estos momentos la revolución industrial está en pleno apogeo y necesita una mano de obra abundante que supone una oportunidad de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia cíclicas del medio rural ocasionadas por las malas cosechas y la escasez de alimentos. En sus obras refleja la sociedad de su época de una forma realista y fiel. También concede gran importancia al sol (“El sol naciente”, 1904) y a la pintura al aire libre (“Esperanzas perdidas”, 1894) como un estudio de la acción de la luz natural.

Aunque la pintura sitúa la acción en la Italia recién unificada, este movimiento del campo hacia las periferias industriales de las ciudades se da en la mayoría de los países desarrollados europeos.

Fecha de inicio: 01-05-2021

Fecha fín: 01-05-2021

Lugar: Museo del Novecento

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