El Cronicón de Oña es una Recreación Histórica que se realiza todos los años en el mes de agosto, gozando de gran éxito de público y crítica.
Un año más los vecinos de la villa se suben al escenario para encarnar a los personajes que hace más de mil años forjaron la historia de su territorio.
De esta forma al valor de exhibir el patrimonio que Oña atesora, se une el de relatar la historia que explica su existencia y hacerlo desde la implicación de la población en las variadas tareas que acarrea esta puesta en escena.
Desde hace algunos años distintas poblaciones de nuestro país se han sumado al fenómeno de la recreación histórica con distintos objetivos que incluyen el conocimiento del pasado, la promoción del patrimonio material e inmaterial y la búsqueda de nuevos recursos turísticos.
El Cronicón de Oña, una de las recreaciones señeras de nuestra Comunidad, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y responde en su esencia a esos objetivos.
Los hechos que se suceden en la representación están basados en la prolífica documentación que existe sobre este monasterio así como en la que detalla la situación del condado de Castilla y los reinos peninsulares. Al interesante discurso narrativo se une una brillante escenografía protagonizada, en primer lugar, por el propio monumento y, en segundo lugar por el afán interpretativo de los vecinos.
En relación con el monumento cabe decir que la escena se ubica en el presbiterio del altar mayor, enmarcado por el espectacular arco barroco y la exquisitez del panteón real y condal a ambos lados.
La iluminación de la obra trata de resaltar la puesta en escena al tiempo que destaca los elementos arquitectónicos y artísticos que configuran esta capilla mayor de la abadía.
Elementos tan destacados como los 84 sitiales de estilo ojival o la bóveda estrellada de más de 400 metros cuadrados atribuida a Fernando Díaz (ligado al maestro Juan de Colonia) y terminada hacia 1470, en cuya clave podemos apreciar el escudo de armas de Sancho II.
Las actrices y actores del Cronicón, junto al resto de personas que hacen posible la puesta en escena, son el núcleo principal de este proyecto. Si bucear en el pasado y difundir el patrimonio es importante, aglutinar a los vecinos, que se identifiquen con esta actividad y se impliquen en su ejecución no lo es menos y, de hecho , esta masiva participación y el compromiso adquirido por los onienses, se ha convertido en una de las señas de identidad de la villa.
Así las cosas, la XXVIII edición del Cronicón de Oña se presenta con la misma ilusión de las precedentes y el renovado empeño de hacer un trabajo riguroso, que estimule nuestro conocimiento, respeto y participación y, por supuesto, sea del agrado del público asistente al que le agradecemos su asistencia, afecto y, en muchos casos, fidelidad.
La puesta en escena, la historia que se escenifica, y el lugar de la representación, hacen de este espectáculo un evento admirable y admirado por todos los que nos visitan.
Si estáis interesados en acudir al mismo, podéis conseguir la entrada llamando al teléfono 947 300 477 o através de taquílla, cuya apertura es el 1 de agosto de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 , los días de representación estará abierta hasta las 22:00h.
Mas info: www.elcronicondeona.com.