Entre los enseres que se portarán en la procesión, destaca la custodia, que data de varias épocas al estar reconstruida. Tiene tres partes, la más antigua, del siglo XIV-XV, que es el copete, donde va el Santísimo, y después, tiene el columnario, que es posterior, etc.
La Iglesia de Salamanca celebra este domingo, 11 de junio, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. El Cabildo de la Catedral de Salamanca es el responsable de organizar todas las celebraciones litúrgicas que se celebran en la seo en torno a esta festividad.
Este domingo, se rezará laudes y tercia a las 10:00 horas, y al finalizar, comenzará la exposición del Santísimo hasta las cinco de la tarde, para lo que se pide la colaboración de movimientos y adoradores en los diferentes turnos de vela.
Además, desde primera hora del domingo, se colocará la imagen de Jesús de la Redención, de la Archicofradía del Rosario, en el atrio de la Catedral Nueva. Este será uno de los seis altares que se instalarán a lo largo del recorrido de la procesión que se celebrará al término de la eucaristía. Entre ellos, el altar que ubicará la Cofradía del Cristo Yacente en la capilla de la Virgen de Morales, en el interior del templo, con una imagen de vestir del Niño Jesús.
La custodia saldrá por las calles del centro, con salida del templo por la Puerta del Obispo, y su habitual recorrido por la calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Rúa y plaza de Anaya, para realizar la bendición final desde el atrio de la Catedral Nueva. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro de la Catedral y de la Agrupación Musical del Cristo Yacente.
A lo largo de estas calles se colocará un altar en la calle Compañía, a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz y otro en la Clerecía, por la Hermandad Universitaria. Por su parte, la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía y la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Perdón, ubicará una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, cedido en esta ocasión por el convento de Madre de Dios, y que se instalará en la calle de la Rúa, junto a la casa de las Siervas de María, Maestras de los Enfermos
Y en la plaza de Anaya, junto a la iglesia de San Sebastián, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, colocará un altar con una imagen de la patrona de la diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, recordando el Año Jubilar que se está celebrando. Y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz realizará una alfombra de Corpus, por la que pasará la custodia antes de la bendición final en el atrio de la Catedral.