Más de una veintena de lectores de los “Decreta” participarán este 19 de abril en la lectura de este texto histórico universal
León 10 de abril de 2020. Por cuarto año consecutivo, se celebrará este mes de abril la lectura de los Decreta promulgados por Alfonso IX en 1188, y que constituyen un hito de la Historia Universal.
Sin embargo, a causa del confinamiento por la pandemia que azota al planeta, los lectores de este texto fundamental en la historia moderna, intervendrán desde sus casas, aunque un vídeo contribuirá a divulgar y recordar su valioso contenido.
Hace cuatro años se inició esta lectura anual ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro del complejo religioso donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la UNESCO incluyó al “corpus” documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.
Las lecturas de los Decreta constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos de nuestra sociedad dado que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la Justicia y de los Derechos Humanos.
Las lectura se iniciará con un prólogo del escritor Juan Pedro Aparicio, al que seguirán intervenciones del Rogelio Blanco y José María Merino, continuando con una veintena de intervenciones más, en un acto cultural que es una viva expresión de la sociedad civil, alejada de cualquier vinculación partidista.
Este año, entre los lectores se dará también la voz al alcalde de la ciudad de León, en reconocimiento al inequívoco posicionamiento del Ayuntamiento de la ciudad que demandó el reconocimiento a los leoneses de los mismos derechos que tienen los ciudadanos del resto de España, reclamando que León deje de ser una autonomía gobernada desde otra región.