El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofrecerá el tradicional concierto de Navidad el próximo día 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de La Clerecía. En esta cita, que se ha convertido en un encuentro ineludible para todos los salmantinos, se interpretará un variado repertorio musical con piezas representativas de esta celebración en España y en el mundo. El concierto, dirigido al público en general, es de entrada libre hasta completar el aforo.
El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la UPSA, dirigido por la subdirectora Elena Blanco, deleitará al público de Salamanca el próximo día 16 de diciembre con el tradicional concierto de Navidad, que se celebrará en la Iglesia de La Clerecía.
En esta ocasión y durante una hora los estudiantes de la Universidad que integran esta formación coral interpretarán un repertorio compuesto por 15 piezas. Así, comenzará con Verbum caro del Cancionero de Uppsala y le seguirán Niño dios d’amor herido (F. Guerrero), O magnum mysterium (T. L. de Victoria), Ave María (T. L. de Victoria), No la debemos dormir (Cancionero de Uppsala), Dadme albricias (Cancionero de Uppsala), In the bleak midwinter (G. Holst), O holy night (A.C. Adam), Cantate Domino (J. Elberdin), Adeste fideles (J. Reading), Villancico leonés (J. M. Álvarez), Los campanilleros (A. Cuello), Hacia Belén (P. Cediel), Jingle Bells (J. Pierpoint) y, finalizará con la pieza Halleluia de G.F. Haendel.
Este concierto se dirige al público en general. Si bien, el aforo es limitado y una vez completadas las plazas, no se permitirá el acceso a la Iglesia de La Clerecía.
Coro ‘Tomás Luis de Victoria’, más de medio siglo de historia
El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ‘Tomás Luis de Victoria’ ya ha cumplido más de medio siglo de historia, en concreto, en abril del pasado año celebró su 50º Aniversario con un concierto en el que se congregaron casi 400 componentes de todas las épocas para interpretar el Requiem de Mozart, entre otras obras.
Su nacimiento se remonta a 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.
Ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos como Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa y Rusia, entre otros.
Cabe destacar, asimismo, las tres giras americanas (EE.UU. y Argentina) y las tres por Japón, por invitación directa de sus Emperadores, en cuyo palacio imperial el coro ha ofrecido tres conciertos privados. Uno de los momentos más entrañables de la historia de la agrupación ha sido la recepción por parte de Juan Pablo II. En verano de 2018, el Papa Francisco dirigió unas cariñosas y elogiosas palabras a sus integrantes después de su actuación en el Aula ‘Pablo VI’ de la Ciudad del Vaticano. El 22 de abril de 2018 el Coro actuó en la Basílica de San Pedro de Roma. En agosto de ese año realizó una gira por Sajonia (Alemania), fue invitado al Festival Rühlmannorgel y en 2019 ofreció un ciclo de conciertos en Portugal. Además, en abril de 2022, participó en el estreno mundial del musical El camino de Emaús en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y, en agosto de 2023 realizó una gira de conciertos por Italia.
Desde 2013, el director es Francisco José Udaondo Puerto y Elena Blanco Rivas, la subdirectora y pianista; miembros ambos de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCoro). Anteriormente, la agrupación estuvo dirigida por Victoriano García Pilo durante más de tres décadas.
El Coro está integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, el coro afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.