El motivo de la inclusión en la lista roja es el riesgo de ruina total del monumento y parcelación excesiva.
Los orígenes del convento se sitúan en 1559, construido por los frailes jerónimos, cuya titularidad pasó posteriormente a los frailes dominicos, hasta la desamortización de 1835 en la que los frailes fueron exclaustrados y el convento fue partido en distintas propiedades.
Todo ello formaba parte, junto a la actual iglesia parroquial de la villa, del convento de nuestra señora de Santa María de Jesús, en el cual se estableció el colegio de san Pedro y san Pablo, en el que se estudiaba lógica, filosofía, casos de conciencia y latinidad.
En 1835 se produce la exclaustración (supresión de conventos y casas religiosas) y en consecuencia los dominicos del convento de Tábara lo tienen que abandonar, tal y como disponía la Real Orden de 30-4-1835; el alcalde de Tábara comunica el 21-7-1835 el traslado de 10 religiosos y el cierre del convento.
Descripción:
Se ubica dentro del casco urbano de la villa de Tábara, anejo a la actual iglesia parroquial, antiguamente iglesia del convento y panteón de los marqueses de Tábara, la cual a su vez está aneja al palacio de Tábara.
El convento presenta una planta cuadrada con un patio en el centro, al estilo de la época. Las antiguas dependencias se encuentran divididas en pequeñas propiedades, viviendas en su mayoría, las cuales conservan la fachada del convento, a excepción de la fachada este, con cantería de piedra de pizarra propia de la zona. Desde una de las casas, está la entrada principal y tiene acceso directo a la cripta de la iglesia descubierta en 1991. Los restos del edificio están comprendidos entre la iglesia parroquial de la villa, la calle Costanilla (fachada oeste), y calle Pastrana (fachada sur y este).
Grado de protección legal:
Sin protección específica
Estado de conservación:
Actualmente, se encuentra en estado de abandono, a excepción de las casas que aún permanecen habitadas. La fachada este está arruinada y la sur se conserva aunque su interior está deteriorado por completo. La fachada norte por su parte, es la que presenta mejor grado de conservación.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra