La Consejería de Sanidad facilitará en las próximas horas los datos de las personas obligadas al confinamiento a petición del Ayuntamiento de Zamora para su traslado a la Policía. La Consejería también habilitará 15 módulos climatizados en la provincia para mejorar las esperas de los ciudadanos en los diferentes centros de salud.
Castilla y León | 18 de noviembre de 2020. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de manera telemática con el fin de analizar la situación epidemiológica en la provincia de Zamora, la cual ha empeorado debido al repunte en el número de casos y está provocando un aumento de la presión hospitalaria del Complejo Asistencial, que han calificado de muy preocupante.
Ante esto, en las próximas horas se recibirá por parte de la Consejería de Sanidad los datos de las personas que deben cumplir el confinamiento y la cuarentena. Los miembros del CECOPI han tenido conocimiento de esta medida de control para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realicen las pertinentes vigilancias asegurando su estricto cumplimiento. “Cualquier zamorano podrá recibir la visita de la policía y si no está en su domicilio, se procederá a su correspondiente sanción por no cumplir las medidas sanitarias”, ha destacado la delegada territorial, Clara San Damián.
El municipio de Zamora se une así a otros municipios de la provincia cuyos alcaldes ya realizaron la petición a la Consejería de Sanidad y donde se vienen realizando dichos controles de manera individualizada.
En este sentido, los responsables sanitarios han recordado que tanto si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 como si te han hecho una prueba PCR (independientemente del resultado) o te la van a hacer, hay que quedarse en casa. Por otro lado, han señalado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se les realizarán las pruebas PCR.
Asimismo, Clara San Damián ha dado cuenta al resto de miembros del CECOPI de la instalación por parte de la Consejería de Sanidad de un total de 15 módulos climatizados para humanizar la espera de los ciudadanos en los centros de salud ante la previsión de descenso de temperaturas. Dichos módulos cerrados son de 2,4 metros de ancho y de varias longitudes (entre 3 y 8 metros) según las diferentes necesidades. Concretamente, se instalarán 4 módulos en el Centro de Salud Virgen de la Concha y 2 en el de Zamora Norte (en ambos casos de 6×2,4 metros). Por otro lado, se ubicará un módulo de 8×2,4 metros en los centros de salud de Virgen de la Concha, Villalpando, Tera, Sanabria, Aliste, Puerta Nueva, Corrales, Zamora Norte y Campos (Villarrín).
Finalmente, los cuatro representantes institucionales han vuelto a incidir en la responsabilidad de los ciudadanos. “Todos debemos ser conscientes de la grave situación en la que se encuentra actualmente la provincia. Debemos quedarnos en casa y solo salir para lo realmente imprescindible, ya que, de lo contrario, no podremos reducir la cadena de transmisión y el Complejo Asistencial llegaría a colapsar y es algo que sería muy perjudicial para Zamora”, ha destacado la delegada territorial.
En este sentido, se ha solicitado a los zamoranos den un paso más y practiquen el ‘autoconfinamiento inteligente’, es decir, que salgan de casa solo para las actividades imprescindibles, así como el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias de la limitación de las relaciones sociales para evitar la propagación del virus, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Como se hace habitualmente, también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.