El presidente de la Diputación expresa el “apoyo firme” de la institución provincial al aeródromo leonés, al que ven “mucho futuro” y con el que se trabaja en una línea “ascendente y seria”
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el vicepresidente de la institución y presidente del Consorcio del Aeropuerto, Matías Llorente, han comparecido este pasado lunes en rueda de prensa junto al director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, para analizar la situación del aeródromo leonés y su futuro más inmediato, que pasa por la firma de un nuevo convenio, pues el actual cumple a mediados de marzo, y para el que se está valorando una ampliación de las conexiones con la mirada puesta en Europa.
El presidente de la Diputación ha querido manifestar el “apoyo firme” de la institución provincial “con el presente y el futuro del aeropuerto” y ha asegurado que le ven “mucho futuro” y que considera que se está trabajando “en la línea que hay que trabajar, una línea ascendente y seria”.
Por su parte, el presidente del Consorcio y vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, destacaba la importancia que este servicio tiene para la provincia de León a pesar del coste que supone a las arcas de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de León, un apoyo público “que la mejor manera que tenemos de ponerlo en valor es que los pasajeros crezcan, y crecen”. Además, ha sostenido que existe “interés y voluntad” en seguir en esa línea de crecimiento y de ampliación de destinos, por lo que se mostró confiado en que en los próximos meses se pueda cerrar algún tipo de acuerdo.
En este contexto, ambas partes han destacado el aumento en el tráfico de pasajeros transportados por la aerolínea en el aeródromo leonés en los últimos años. Tal y como recordó el director comercial de Air Nostrum, actualmente la compañía opera siete rutas directas desde el Aeropuerto de León (Barcelona, Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Tenerife y Gran Canaria), y según los datos expuestos en el pasado ejercicio se superaron los 48.000 pasajeros, el dato más alto de los últimos siete años y un 32% más que el ejercicio anterior.
Este año 2019, Air Nostrum espera superar los 50.000 pasajeros transportados y, tal y como han recordado desde la compañía, ya el 98% de los vuelos están siendo operados con aviones de mayor capacidad para atender la demanda.
La conexión con Barcelona, que opera todo el año con cinco vuelos semanales, superó en 2018 los 29.000 pasajeros, siendo el mejor dato desde 2012. Este año prevén superar los 33.000, con la misma oferta y una ocupación media del 70%. Además, la compañía ofrece seis rutas vacacionales, cuatro de ellas (Mallorca, Ibiza, Menorca y Málaga) incluidas en el contrato de servicios de fomento y promoción del aeropuerto de León, y otras dos (Gran Canaria y Tenerife) por iniciativa de la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales.
Este conjunto de rutas vacacionales aportará en 2019 a la actividad del aeropuerto leonés más de 16.000 pasajeros en unos vuelos que están registrando medias superiores al 80%. Corral calculó que, al finalizar el presente año, se habrán operado 214 vuelos vacacionales, 128 más de los comprometidos por el contrato de promoción del aeropuerto, siendo la mayoría vuelos adicionales que se corresponden a operaciones acordadas con el Imserso con plazas ofertadas entre enero y mayo, y de octubre a diciembre, lo que “contribuye a desestacionalizar los destinos y a aumentar la actividad del aeropuerto en la temporada baja turística”.
En la nueva oferta del Imserso, Air Nostrum operará rutas directar desde León con Almería, Málaga, Menorca y Sevilla, lo que supondrá un incremento de un 10% de plazas con respecto a la temporada anterior de este programa. Corral recordaba asimismo que algunos de estos vuelos tienen plazas a la venta para pasajeros que no son del programa del Imserso.