El presidente Gerardo Álvarez recibió este lunes al viceportavoz del PSOE en las Cortes y secretario general del partido en Castilla y León, Tino Rodríguez, para tratar sobre varios asuntos que en los últimos días están afectando de manera «negativa» a El Bierzo.
Uno de ellos es la llegada del AVE a León y el «aislamiento al que se ha sometido a la Comarca» con la supresión de varios servicios y falta de cordinación de horarios para que los bercianos y bercianas puedan viajar en el tren de alta velocidad.
El presidente anunció la creación de una comisión a la que se invitará a todos los agentes políticos, sociales y económicos de El Bierzo para presentar una reivindicación consensuada al Ministerio de Fomento. En ese mismo sentido, Tino Rodríguez pedirá al consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se reúna con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar una pronta solución a «esta ruptura tremenda de las conexiones por tren en la Comarca».
Otro de los temas que preocupa al PSOE es la Ordenación Territorial que ha dado a conocer la Junta de Castilla y León y que divide a la Comarca en varias unidades básicas de servicios. Un planteamiento que ha provocado un rechazo total por parte del Consejo que, desde un principio, ha reivindicado una única unidad para todo El Bierzo. En ese sentido el viceportavoz de los socialistas en las Cortes anunció que su grupo presentará una alegación.
Álvarez y Rodríguez también hablaron sobre minería. Ambos acudirán al Pleno del Senado del día 13 para asistir al debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, entre las cuales se encuentra una del PSOE en la que se reclama para el sector exenciones fiscales y fondos para el mantenimiento de la actividad.
Fotografía: http://ccbierzo.net/