La sesión plenaria de este pasado lunes, de carácter extraordinario, se centró en dos puntos. El debate principal lo ocupó la adhesión al Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
El punto fue aprobado por unanimidad, aunque despertó cierta controversia por la posible aportación económica que tenga que hacer en un futuro la institución. Aún así, los consejeros votaron todos a favor ante la probable desaparición del Consorcio, después del abandono de Ciuden.
La Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses
Se sitúa en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica, al noroeste de la provincia de León y posee profundos valles que llegan a descender hasta los 800 metros. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006.
Cuenta con numerosas especies vegetales y casi 50 endemismos ibéricos. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar más de 200 especies vertebradas con una relevante representación de aves rapaces y especies en peligro de extinción como el urogallo y el oso pardo.
Las principales actividades de la zona son la ganadería basada en el aprovechamiento de los pastos de alta montaña, la agricultura y el aprovechamiento cinegético.
En el terreno turístico, destaca por ser parada en el Camino de Santiago, por ofrecer una sabrosa gastronomía (con productos de calidad reconocida como la manzana reineta, el botillo, la cecina y la pera) y por desarrollar cada vez más las posibilidades de turismo rural.
- Fuente y más info:
- http://ccbierzo.net
- http://www.spain.info