El acto concluyó con la presentación de la marca territorio «El Bierzo»
El estand del Consorcio Provincial de Turismo en la Feria de Vallodolid acogió este viernes la presentación de la oferta turística de El Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, fue el encargado de dirigir el acto, que congregó a numeroso público y a una amplia representación berciana. También asistieron el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
La alcaldesa de Peranzanes, Henar García, fue la primera en intervenir para presentar la producción audiovisual «Tradición y danzas del Valle de Fornela». El vídeo se grabó el pasado verano y ofrece imágenes de las tradicionales danzas de Fornela. El Ayuntamiento, tal y como explicó la regidora, pretende obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional para la Romería de Trascastro, un título al que se ha optado en otras ocasiones sin éxito. El presidente del Consejo expresó su apoyo y se mostró esperanzado de que la Junta “reconozca como se merece el gran valor de estas danzas centenarias y el atractivo turístico que representan para El Bierzo”.
Posteriormente, Olegario Ramón presentó la iniciativa “800 Tseras”, un trazado para deportistas de alto nivel que discurre por los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña. El Consejo Comarcal inició el proyecto hace dos años y contó con la colaboración del atleta olímpico y plusmarquista berciano Saúl Ordóñez, que se encargó del diseño del itinerario. El deportista, que suele entrenar en la zona, habló en el acto sobre la experiencia única y los impresionantes paisajes que ofrece este trazado.
El acto concluyó con la presentación de la marca territorio «El Bierzo». Con el lema «Yo soy de El Bierzo», Olegario Ramón explicó que la campaña para dar a conocer esta nueva identidad visual “busca fortalecer el sentimiento de pertenencia y convertir a la marca en un símbolo visual para atraer talento, inversiones y turismo”. El diseñador Juan Orive explicó que la tipografía, creada exclusivamente para esta ocasión, “representa solidez, ancestralidad, naturaleza, minería y ecología, formando la identidad única de El Bierzo. Al mismo tiempo es una tipografía joven y dinámica, capturando la diversidad de ideas con la forma de la tipografía y los colores de la bandera de la comarca”.