La secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera, confía en que este hito servirá para recordar que 2021 será el inicio de una segunda Edad de Oro del ferrocarril en Europa. Pardo de Vera ha solicitado el apoyo de la Comisión para lograr que Francia cumpla sus compromisos de implementación de la RTE-T en su territorio y, especialmente, en las secciones transfronterizas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP) contempla una inversión total en infraestructuras de transporte de aproximadamente 7.500 millones de euros, de las que el 85% irán destinadas a la infraestructura ferroviaria.
Madrid, 5 de septiembre de 2021 (Mitma). La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha recibido este viernes, en la estación de Príncipe Pío de Madrid, el Connecting Europe Express, en lo que supone una celebración del tren en el Año Europeo del Ferrocarril, y ha expresado su confianza en que el compromiso inversor de Europa y España con este medio de transporte permitan convertirlo en el centro de una nueva Movilidad, llegando a alcanzar una segunda Edad de Oro del ferrocarril.
“El Connecting Europe Express es un símbolo que representa los valores y objetivos que persigue la Unión Europea desde su creación. Una Europa libre, culta, unida y conectada, una Europa cohesionada y una Europa verde y sostenible”, ha subrayado Pardo de Vera para referirse a esta iniciativa y ha añadido que el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y permite conectar a personas y empresas de toda la Unión a través de la, cada vez más amplia, coherente y coordinada, Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
En el acto han estado presentes, entre otros, Herald Ruifter, director de Inversión y Transporte Innovador Sostenible en la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea; el Profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico Europeo; Matthias Ruete, coordinador Europeo de ERTMS; Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras; Pedro M. Lekuona, director de la AESF; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Isaías Taboas, presidente de Renfe y Héléne Valenzuela, directora general de Ouigo España.
Connecting Europe Express
Desde su salida, el pasado 2 de septiembre en Lisboa, hasta llegar el 7 de octubre en París, el tren Connecting Europe Express recorrerá 26 países europeos, con eventos y diferentes actividades en las más de cien ciudades en las que hará parada.
El Año Europeo del Ferrocarril es el primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario y representa también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único.
La secretaria de Estado ha destacado que el ferrocarril será “el gran beneficiado” de los fondos europeos de recuperación que se gestionarán desde el Ministerio, dado que si la inversión total en infraestructuras de transporte a través de estos fondos asciende aproximadamente a 7.500 millones de euros, las inversiones en la infraestructura ferroviaria representarán aproximadamente el 85% de esta cantidad.
Con ellos, Mitma va a desarrollar actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en los servicios de Cercanías; modernizar la red ferroviaria; desarrollar terminales intermodales y logísticas estratégicas; desarrollar nuevos accesos ferroviarios a los puertos, y completar importantes actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.
Pardo de Vera ha destacado la importancia de un proceso de liberalización que puede ser “todo un ejemplo para Europa”. “Los primeros datos que estamos recibiendo no sólo nos permiten ser optimistas sobre el futuro. La liberalización está ayudando a que la Alta Velocidad remonte, significativamente, tras las enormes caídas de pasajeros que vivimos por la pandemia de la COVID-19”, ha indicado, antes de añadir que la apuesta española por el ferrocarril ha convertido en un referente mundial tanto las infraestructuras de transporte españolas como su sector empresarial.
Corredores Atlántico y Mediterráneo
Isabel Pardo de Vera ha hecho hincapié en que algunos de los proyectos ferroviarios más significativos están ligados al desarrollo de estos corredores europeos, con el que se pretende seguir avanzando en lo ya realizado durante los últimos tres años. El volumen de inversión previsto en España para el Corredor Mediterráneo y para el Corredor Atlántico es similar, con una estimación total de las actuaciones incluidas de unos 40.000 millones de euros en cada caso.
En este periodo, el Corredor Mediterráneo ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela- donde además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas, se ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia, lo que permite continuar con las obras hacia Almería.
También se han licitado el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y, más recientemente, las obras de plataforma del tramo Lorca-Pulpí, por más de 197 millones de euros.
En el Corredor Atlántico, por su parte, acaba de ampliarse su definición para que incluya a Galicia y a Asturias, y que así estas Comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de sus redes.
En el ámbito de las mercancías, la secretaria de Estado ha puesto el énfasis en las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo es electrificar ambas líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.
Llamamiento a Europa
La secretaria de Estado hizo un llamamiento a “trabajar a nivel europeo y nacional para que el ferrocarril desarrolle todo su potencial”. España es el Estado Miembro que mayores esfuerzos ha realizado en el despliegue del sistema ERTMS (más de 2.500 km de líneas equipadas, del total europeo de 5.700 km), con un compromiso firme en la consecución de un espacio ferroviario único, y ha defendido ante los miembros de la Comisión Europea y el Coordinador Europeo del Corredor Atlántico, “la necesidad que apreciamos desde España de llevar a cabo una revisión de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, que aseguren la compatibilidad retroactiva de sus sucesivas versiones, así como una transición fluida entre ellas”.
Pero todas estas previsiones de inversión para alcanzar los compromisos europeos pueden no tener el retorno esperado si fallan los tramos transfronterizos, “aquellos que permiten una buena conexión desde la periferia al centro de Europa”, ha advertido la secretaria de Estado, quien ha recordado que, en el caso particular de las conexiones con Portugal, se está trabajando intensamente en la red ferroviaria extremeña, que nos permitirán conectar con Portugal desde Badajoz. Asimismo, también se están desarrollando trabajos en la conexión por Tui, hasta donde se están prolongando el Eje Atlántico, de acuerdo con los compromisos alcanzados en las últimas cumbres hispano-lusas.
No obstante, estas actuaciones coordinadas con Portugal son necesarias, pero no suficientes para garantizar la conexión de la península con Europa, según Pardo de Vera, quien ha pedido el apoyo de la Comisión para lograr que Francia cumpla con sus compromisos en relación con la implementación de la RTE-T en su territorio, y especialmente, en las secciones transfronterizas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que ha calificado como conexión fundamental
El tren Connecting Europe Express es un tren muy especial
El Connecting Europe Express, es un tren muy especial que recorrerá Europa del 2 de septiembre al 7 de octubre, en un viaje de más de 20.000 km, con paradas en más de 100 ciudades. Este proyecto, es una de las iniciativas estrella de la Comisión Europea en marco del Año Europeo del Ferrocarril, en España circulará el día 3 de septiembre, realizando paradas en Medina del Campo, Villalba, y Madrid Príncipe – Pío.
El objetivo de este viaje, es poner este medio de transporte en el centro de atención, para fomentar su uso tanto por parte de personas como de mercancías y contribuir al objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Transporte ecológico y seguro
El transporte representa el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0.4 % de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible.
Con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015 solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros / km son causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motocicletas (2011-2015). Las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado.
El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas pueda trasladarse al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversiones sustanciales y la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Por qué el 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril
El año 2021 es importante para la política ferroviaria de la Unión, ya que representa el primer año completo en el que se pongan en ejecución en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de medidas legislativas tiene como objetivo crear un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos restantes y apoye el crecimiento económico.
El tren pasa de largo en Salamanca y para ¡cómo no!… en Medina del Campo (Valladolid)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha aprovechado su visita a Medina del Campo donde ha llegado este viernes el tren Connecting Europe Express (tras pasar de largo por Salamanca) para anunciar también el fin de los trabajos del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su zona de influencia antes de que concluya el mes de septiembre.
Castilla y León | 5 de septiembre de 2021. El vicepresidente ha enviado sendas cartas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, donde ha solicitado que vuelvan a ponerse en marcha las más de cien frecuencias que han dejado de prestar su servicios como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas con la irrupción del COVID, líneas que en otros territorios del país sí se han recuperado: «El ferrocarril es esencial en la lucha contra la despoblación. Si queremos dirigirnos a la España vaciada tenemos que dirigirnos con hechos. Los hechos son, recuperar nuestra conectividad previa a la pandemia, ser capaces de aprovechar lo ocurrido para poder fijar población pero, para ello, tenemos que tener buenas conexiones para quienes viven o trabajan fuera de nuestra comunidad», ha destacado.
Además, ha lamentado que durante los últimos 20 años, los servicios ferroviarios hayan disminuido en Castilla y León, pasando de 727 antes de concluir el siglo XX a los 465 actuales, lo que supone una pérdida de un 33 por ciento: «las cifras y las inversiones hablan por sí solas», ha señalado.
Francisco Igea además ha lamentado el «diferente trato» que tiene Castilla y León por parte del Gobierno respecto a otras autonomías, sobre todo en la falta de apuesta por el Corredor Atlántico en detrimento de otros corredores: «Es esencial para Medina del Campo, para nuestra industria y para el desarrollo del plan territorial de Fomento», ha expresado. En este sentido, el vicepresidente ha anunciado ante los medios que el desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, cuyos trabajos se pusieron en marcha en diciembre de 2020, estará concluido antes de finalizar septiembre: «Hay que apostar por la reindustrialización de Medina del Campo, pero para dar salida a nuestras mercancías y a nuestra economía, es esencial que se apueste con la misma intensidad, al menos, con la que se hace por el corredor que transita por el Mediterráneo» ha concluido.