El Monasterio de Valdediós se encuentra emplazado a unos treinta y ocho kilómetros de Oviedo, capital del Principado de Asturias, a 32 kilómetros de Gijón y a nueve kilómetros y medio de Villaviciosa, en un paraje en plena naturaleza. En un valle poblado de robles y castaños centenarios, el tiempo se detiene y el sonido del río y los pájaros nos acompaña.
En el precioso valle de Boiges, que los monjes cistercienses bautizaron con el nombre de Valdediós, se levanta la pequeña pero majestuosa iglesia de San Salvador, auténtica joya del Arte Prerrománico Asturiano.
Conocida popularmente como «El Conventín» fue mandada construir por el rey Alfonso III «El Magno» quien eligió este bucólico lugar para su retiro. A la ceremonia de consagración, en el año 893, asistieron hasta 7 obispos. Su estructura es de planta basilical de tres naves, cabecera tripartita con capillas de pequeñas dimensiones, y dos compartimentos adosados a los muros norte y sur que hacen externamente de falso crucero.
A los pies de la iglesia se abren tres compartimentos y sobre el central se sitúa la tribuna real que recibe directamente la luz de una ventana abierta en el frente principal. Las naves, altas y estrechas, se separan por arcos de medio punto sin decoración, mientras que las capillas absidiales se separan de las naves por arcos de medio punto que apoyan sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
Todos los espacios interiores están abovedados y se conservan importantes restos de pinturas murales.
A escasos metros se levanta el Monasterio de Santa María de Valdediós que fue fundado en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. La Iglesia de Santa María está considerada una destacada muestra del legado de la arquitectura románica cisterciense en Asturias. El claustro románico, fue sustituido entre los siglos XVI y XVII por el actual de estilo clasicista.
Fue uno de los monasterios cistercienses más importantes y poderosos de Asturias y tuvo a lo largo de su historia diferentes usos, entre ellos Colegio de Segunda Enseñanza o Seminario.
Planta en forma de cruz latina, de tres naves, crucero acusado y tres ábsides semicirculares escalonados, el central mayor y más pronunciado que los laterales. El interior se ilumina a través de dos pisos de ventanas abocinadas y con arquivoltas y el claustro es de trazado clasicista y está considerado el mayor de los existentes en Asturias.
Horarios.
- De Abril a Septiembre
- De martes a sábado: 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- Domingo: 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- Lunes cerrado
- De Octubre a Marzo
- De martes a sábado: 10:30 a 13:30 h. Domingo: 11:00 a 13:30 h.
- Lunes cerrado
- *Grupos de más de 15 personas es imprescindible hacer reserva online