El repertorio del concierto contó con una mezcla de temas civiles y marchas militares
Memorable noche la vivida el pasado sábado en el Teatro Municipal de La Bañeza con el concierto organizado en nuestra ciudad con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que consiguió llenar las cerca de 500 butacas días antes de su celebración.
Impecablemente vestido para la ocasión por el Mando de Artillería de Campaña con sede en la Base Conde Gazola de la localidad del Ferral del Bernesga, el coliseo bañezano acogió en el escenario a los 60 integrantes de la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, una de las Unidades de música con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español, integrada en la Unidad de Apoyo del Cuartel General del Ejército, con sede en el Palacio de Buenavista de la capital española.
Presidido por el Jefe del MACA y Comandante Militar de León, General deBrigada de Artillería Vicente Torres y por el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el acto contó con la presencia en el Teatro Municipal de numerosas autoridades civiles y militares.
En lo que respecta al repertorio del concierto, éste contó con una mezcla de temas civiles y marchas militares, habiéndose interpretado entre otros, composiciones como “El Bateo” de Federico Chueca, “El Tambor de Granaderos” de Ruperto Chapí, “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid y un “Bolero militar” de Jacques Devogel.
Dirigida por el Teniente Coronel músico Fernando Lizana Lozano, la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1tiene sus orígenes en la Unidad de Música del Batallón del Ministerio, creada en 1939 y posteriormente denominada de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército.
En enero de 1995 dicha Agrupación asume el nombre e historial de la más antigua unidad del Ejército Español, el “Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1”.
Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid.
La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que han ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que han realizado.