En la tarde de ayer jueves el alcalde-presidente del concello de Arbo (Pontevedra), D. Horacio Gil Expósito, presentó ante autoridades, empresarios y medios de comunicación leoneses la próxima edición de su emblemática fiesta gastronómica, declarada de Interés Turístico Nacional. León ha sido el escenario elegido para este acto aprovechando la afinidad en el buen gusto culinario de ambas provincias y dado que está este año en el punto de mira nacional por su Capitalidad Gastronómica. La lamprea y el vino D.O. Rías Baixas fueron parte importante de este acto que sirve de avanzadilla a lo que está por llegar entre el 27 y el 29 de abril , cuando el concello celebrará en el recinto Arbomostra una fiesta por todo lo alto donde bodegueros y hosteleros de todo el municipio se vuelcan para homenajear a este pez prehistórico.
León, 20 de abril de 2018. Forman parte de su escudo, así que claramente, el vino y la lamprea dicen mucho del Concello de Arbo .
Los primeros, con D.O.P. Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias.
Precisamente estos dos tesoros son los que han llevado al alcalde-presidente del concello de Arbo en representación de sus vecinos, a la Casa de Galicia de León ayer jueves 19 de abril a hablar sobre la Fiesta de la Lamprea, y es que, tal y como apuntó en su discurso, la capital leonesa, además de por ser Capital Española de la Gastronomía, era este año el escenario idóneo para esta presentación “al ser aquí amantes del buen comer y maestros en la elaboración de producto de calidad”, muy semejantes a su cultura del buen comer y beber.
Y es que Arbo no sería Arbo sin el que según estudios, es el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta, con más de 500 millones de años entre el Atlántico y el Miño, donde cada invierno acude a desovar.
En el evento, además de sobre esta tradición que el próximo fin de semana (del 27 al 30 de abril) celebra su 58º edición -y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional-, se habló también del resto de atractivos de Arbo, muchos de los cuales, lógicamente, giran en torno a este pez.
Es el caso de su museo Arabao o las rutas junto al Miño, plagado de pesqueiras que datan de la época romana; pero también hubo tiempo para descubrir su magnífico patrimonio y la amplia oferta turística que ofrece esta hospitalaria localidad.
Los asistentes pudieron comprobar de primera mano lo sabroso que es este pez con algunas de las elaboraciones más típicas de la zona, como ‘a la arbense’, es decir, cocinada en su propia sangre, en empanada o la versión seca rellena.
La próxima semana, en la fiesta oficial, también se podrá comer frita y rebozada, asada a la brasa o en guiso de fideos y tirabeques. seco, de la que en agosto también hay una fiesta.
Mas info: www.concellodearbo.es
—