En el año 2020 habrá 30 veces más tráfico de Internet móvil que en 2010. La tecnología 5G es la solución para hacer frente a este crecimiento en el uso de Internet inalámbrico no solamente por las personas, sino también por las máquinas y objetos (desde los automóviles hasta las neveras).
El 5G no sólo va a ser más rápido, sino que traerá nuevas funcionalidades y aplicaciones de alto valor social y económico. El Comisario Oettinger y la Asociación Público-Privada 5G (que incluye empresas como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia y Orange) han presentado hoy la visión comunitaria del 5G, cómo debería desarrollarse y los retos a los que se enfrenta. Esta ambiciosa estrategia permitirá acelerar el desarrollo del 5G.
Dará a la UE una voz más importante en los debates a nivel mundial sobre el 5G, que permitirán concluir acuerdos internacionales, en particular sobre las normas. Las tecnologías digitales no conocen fronteras y no tiene sentido mantener enclaves nacionales en áreas clave como la gestión de las ondas radiofónicas, la «materia prima» del 5G. Po ello es esencial crear en Europa un Mercado Único Digital. El texto completo de la visión de la UE del 5G estará disponible a las14:00 (hora de Bruselas): véase asimismo el discurso inaugural que el Comisario Oettinger ha pronunciado esta mañana en el Mobile World Congress