El distintivo reconoce las buenas prácticas de comunicación acordes con el código deontológico de la profesión.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Museo Art Nuveau y Art Déco- Casa Lis el Sello de Comunicación Responsable, un distintivo que reconoce a las entidades que llevan a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión.
La firma oficial del acuerdo se ha realizado en Salamanca, en la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, con la presencia del director del Museo, D. Pedro Pérez Castro, y del decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga. El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha resaltado “el compromiso de la comunicación profesional con la cultura” y hace hincapié en el ejemplo que esta firma supone para otras entidades y museos.
El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis está gestionado por la Fundación Manuel Ramos Andrade. Su director, Pedro Pérez Castro, ha agradecido la concesión del sello de Comunicación Responsable destacando lo que este reconocimiento supone para el Museo “cuya vocación de servicio público y transparencia han orientado todas sus actividades durante sus 25 años de vida. Esta distinción a la labor de comunicación desempeñada de acuerdo con los principios de profesionalidad y ética que requiere su ejercicio reconoce el compromiso social de la institución desde su nacimiento y la responsabilidad con la que desarrolla cada día su cumplimiento”, explicó Pérez.
El objetivo del Sello de Comunicación Responsable del Colegio de Periodistas de Castilla y León es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales titulados y que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones. Es por esta razón que el Sello Oficial sólo lo pueden obtener aquellas entidades públicas o privadas cuyas direcciones o gabinetes de comunicación estén formadas por profesionales titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual y, al menos uno de ellos, esté colegiado.
¿Qué es el sello de la comunicación responsable?
El Sello de Comunicación Responsable fue una iniciativa promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de la Región Murcia y que ha cedido con fecha 3 de noviembre de 2018 al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.
Por este motivo y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones, hemos apostado por la implantación del Sello de Comunicación Responsable en Castilla y León (SCR).
Este sello se concibe como un distintivo que garantiza que la empresa, institución o/y organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión. La adhesión por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León a dicho Código Deontológico garantiza el cumplimiento, por parte de todos sus colegiados, de los principios allí recogidos que se basan en el compromiso básico de respeto a la verdad. Por lo tanto, los integrantes del Colegio Profesional de Periodistas entienden que el ejercicio profesional de la Comunicación conlleva un importante compromiso social, para hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.
Comunicación responsable, ¿quiénes son sus destinatarios?
Podrán obtener autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable (SCR) aquellas empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con Departamentos de Comunicación internos integrados por profesionales colegiados; o tengan externalizadas las labores de comunicación– relaciones con medios de comunicación, organización de actos, labores de protocolo, edición de publicaciones, comunicación interna, mantenimiento de contenidos en la web, gestión de redes sociales, etc.–, contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado. En los casos de gabinetes de comunicación o asesorías de comunicación en los que trabajen varios periodistas, es requisito imprescindible que todos sean licenciados o graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual y al menos uno de ellos esté colegiado.
¿Cómo se obtiene el SCR?
La obtención de la autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable (SCR) se basa en el establecimiento de una relación contractual entre la entidad y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León que contempla las siguientes obligaciones por ambas partes.
El Colegio de Periodistas, titular del SCR:
No podrá exigir contraprestación económica alguna a las empresas por el uso y disfrute del SCR.
Facilitará a las empresas, instituciones u organizaciones un manual de identidad corporativa del SCR que recoja el correcto uso del distintivo en los soportes que la empresa considere.
Dará publicidad del hecho de la concesión del Sello a las empresas, instituciones u organizaciones por los medios que considere más adecuados.
Vigilará el mantenimiento por parte de las empresas, instituciones u organizaciones de los requisitos que han dado lugar a la obtención del SCR, así como su correcto uso gráfico, con el fin de mantener la integridad de la imagen y los valores que expresa dicho Sello.
Comunicará a la empresa, institución u organización si el colegiado que realiza las labores de comunicación causa baja en el Colegio de Periodistas.
La entidad autorizada por el Colegio para hacer uso del SCR:
Podrá utilizar el distintivo del SCR en sus soportes de comunicación habitual –papelería, folletos, memorias, etc.–, así como en cuantos actos de comunicación estime oportuno.
Deberá respetar las normas recogidas en el manual de identidad corporativa que le será facilitado por el Colegio.
Comunicará al Colegio de Periodistas cualquier cambio que modifique las condiciones que dieron lugar a la obtención de SCR.
La solicitud de concesión del SCR se someterá a la decisión de una Comisión interna del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León que comprobará el cumplimiento de los requisitos por parte de la empresa o entidad solicitante. Esta Comisión también resolverá sobre la retirada o mantenimiento del SCR en el caso de que su poseedor pierda alguna de las condiciones que motivaron su concesión.
Resolución de conflictos
Las posibles controversias de carácter deontológico entre las partes se someterán a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.
En el caso de no llegarse a un acuerdo, el incumplimiento por alguna de las partes de las obligaciones asumidas conllevará la retirada por parte del Colegio de Periodistas de la autorización de uso del SRC, circunstancia de la que dará publicidad a través de los medios que considere más adecuados, reservándose las acciones legales oportunas en caso de uso no autorizado por parte de la entidad.