La entidad castellano-leonesa recuerda que solo podremos mirar directamente al sol si disponemos de un filtro homologado o de las denominadas ‘gafas eclipse’
El 20 de marzo un eclipse será visible parcialmente desde España, es decir, la Luna cubrirá una parte del Sol. Aunque observar el Sol siempre implica serios riesgos para la salud ocular, por su gran luminosidad y por la radiación ultravioleta (UV), el “peligro es mayor cuando se trata de un eclipse”, asegura el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Ignacio J. Ferreira, “pues el Sol está oculto y no nos molesta, por lo que es posible mirar el fenómeno durante unos minutos sin cansarnos, tiempo en el que la retina se altera poco a poco causando daños irreversibles”. El presidente recuerda que “solo debemos mirar directamente al Sol si disponemos de un filtro homologado o de unas lentes con índice de protección cinco o mayor admitidas por la Comunidad Europea para la observación solar, también conocidas como ‘gafas de eclipse’, prescritas por un óptico-optometrista y utilizadas siguiendo las instrucciones de uso”.
“Es recomendable acudir a tu óptico-optometrista para que él establezca y determine qué método es mejor para que cada usuario vea el eclipse”, señala Ferreira.
Durante el fenómeno nunca debemos usar procedimientos caseros, hay que evitar también el uso de sistemas ópticos de aumento y se debe prestar especial atención a los niños, pues sus ojos son más sensibles, así como a las personas con problemas oculares y quienes hayan consumido alcohol o drogas, pues corren un alto riesgo por la dilatación de las pupilas y la pérdida de control.
El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada en la sombra, como por ejemplo la imagen conseguida sobre una pared o techo con un espejo plano cubierto con un papel que tenga un agujero de menos de un cm. de diámetro. Nunca se debe observar la imagen en el espejo –pues el riesgo sería similar al de mirar directamente al Sol–, solo hay que utilizar la representación proyectada.
El fenómeno astronómico, que marca el final del invierno en el Hemisferio Norte, comenzará a las 9:05 horas en España, alcanzará su apogeo a las 10:08 y finalizará a las 11:20 horas. En Canarias, el eclipse comenzará a las 7:45 hora local, alcanzará su apogeo a las 8:39 y finalizará a las 9:38. En su punto máximo podremos ver el 76% de la superficie solar oscurecida desde La Coruña, el 67% desde Madrid y el 46% desde Canarias.
Más información:
- Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León
- Plaza de la Universidad, 7, Entreplanta E
- 983 29 84 35
- www.coocyl.es
- comunicacion@coocyl.es