El espacio municipal, de la mano de Porsiete, acoge hasta el día 28 de octubre la muestra ‘ReciclArte: Por un planeta limpio. Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular’ de la artista María Crisóstomo.
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha destacado este lunes la importancia de las empresas de economía social de la ciudad durante la inauguración de la nueva muestra que desde ayer 2 de octubre se puede visitar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. De la mano de Porsiete, el espacio municipal acoge hasta el 28 de octubre la exposición ‘ReciclArte: Por un planeta limpio. Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular’ con la que se pretende concienciar sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos.
El alcalde de la ciudad, que durante la presentación ha estado acompañado por la presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín, entre otras autoridades, ha puesto en valor la estrecha colaboración del Ayuntamiento con las empresas de economía social, a la vez que le ha trasladado el apoyo municipal.
Al igual que en Porsiete, son objetivos clave del Gobierno municipal la búsqueda y creación de oportunidades para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social facilitando un puesto de trabajo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Junto a ello, el regidor ha recordado que la ciudad es pionera en crear esta estrecha relación institucional con estas entidades.
En este sentido, el compromiso del Consistorio salmantino, se materializa con diferentes convenios de colaboración entre los que se encuentra Porsiete y que permiten la creación de un centenar de puestos de trabajo para la prestación de servicios municipales de los que se benefician los salmantinos y que se ampliará con la próxima puesta en marcha del servicio de lavandería.
En esta exposición, bajo diseños de María Crisóstomo, se plasma la importancia y necesidad de recuperar y reciclar la ropa usada. Todas las prendas que componen ‘ReciclArte’ han sido recogidas de los contenedores y rescatadas para volver a darles uso, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos cómo la ropa se hace arte y vuelve a circular.
Diseños de María Crisóstomo
María Crisóstomo estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde enseguida fue consciente de su amor por el arte. A lo largo de estos años ha recibido distintos premios en el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca en distintas técnicas como fotografía, cortometraje, videoarte (con el que llego a ir a la Bienal de Jóvenes Artistas celebrada en 2015 en Milán), y el último y más reciente en 2023 en la categoría de diseño de moda.
En estos años ha participado activamente en proyectos para la ciudad como la Galería Urbana del Barrio del Oeste (Salamanca) de la que fue creadora y fundadora desde el 2013 al 2016 o el Salamarket, un mercado de diseño y artesanía realizado en museos de la ciudad desde el 2015 al 2017. Actualmente y desde hace varios años tiene su propia marca de diseño y moda llamada “Crisálida”