El 19 de diciembre a las 20:00 horas el director de cine Alberto Gracia presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León su tercer largometraje, ‘La Parra’, y compartirá con el público sus procesos de trabajo en una clase magistral a las 17:00 h.
El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC cierra la programación del año el jueves 19 de diciembre con la visita de Alberto Gracia, uno de los cineastas más singulares e inclasificables del panorama actual. A las 17:00 horas, Gracia ofrecerá la clase magistral ‘El motivo de la posesión y la posesión como motivo’, concebida expresamente para el MUSAC, y a las 20:00 horas presentará su última película, La Parra (2024), galardonada con el premio “Alquimias” en la pasada edición de la Seminci. Ambas actividades son gratuitas, para asistir a la clase magistral es necesario inscribirse a través del e-mail coordinación@musac.es, y para asistir a la proyección pueden recogerse invitaciones desde las 19:00 horas del día de la actividad.
La Parra (Alberto Gracia, 2024).
Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa.
En palabras del director, “La Parra es una película de espejos y espejismos. De imágenes que revelan lo que falta y de faltas que reflejan una imagen. Una película donde el mayor espejo de todos es la palabra. En un mundo mediatizado que ha perdido la capacidad de imaginar, la vida del protagonista se asemeja a una sitcom fantasmal en la que las horas han perdido su reloj”.
La Parra inició su recorrido en la sección oficial del Festival de Rotterdam, se ha mostrado en el prestigioso Festival New Directors / New Films, que se celebra en el Lincoln Center y el MOMA de New York, y que desde su primera edición en 1970 ha descubierto talentos como Pedro Almodóvar, Wong Kar-wai, Agnieszka Holland o Michael Haneke, con la premisa de rendir homenaje a los cineastas que, desde el presente, se anticipan al futuro del cine, ampliando sus límites de forma inesperada y sorprendente. Definida por la crítica como una de las mejores del año, ha conseguido alzarse con premios en festivales como BAFICI (Buenos Aires), Márgenes (Madrid) o SEMINCI (Valladolid), entre otros.
El motivo de la posesión y la posesión como motivo. Clase magistral a cargo de Alberto Gracia
El propio director nos habla así sobre su clase magistral: Cuando, tras la desaparición de todas las cosmologías excepto la científica, los monstruos tomaron como hábitat la mente del ser humano, la alienación y el ensimismamiento del mismo se toparon con que había alguien más en su “casa” y el terror consecuente. Lo familiar, lo más íntimo, se volvió extraño, y el terror se apoderó de unas subjetividades que todavía a día de hoy deben asumir, tal vez más que nunca, que son ellas y a la vez otros, ante la incertidumbre de no poder contarse a sí mismos y perderse en la amnesia o una huida hacia adelante a través del consumo (principalmente de imágenes).
En la época digital somos tantos yos como queremos sin siquiera plantearnos lo qué es el yo, y nuestras ansias de verlo todo, de iluminarlo todo, han dejado a las sombras en el olvido, por lo que el Mal tiene barra libre para hacer su agosto.
¿Pero qué es el Mal? ¿Qué es esa sombra que nos amenaza con destruirnos cuando vivimos nuestra vida como imágenes? ¿Es nuestra propia naturaleza que se revela contra el flujo constante del discurso publicitario? ¿Están nuestros sentimientos absolutamente burocratizados y se han vuelto “maquínicos”? ¿Todavía somos dueños de nuestros sueños?
Si las cosas son hoy las imágenes, y estamos más alienados y objetualizados que nunca (y por lo tanto somos la imagen de lujo” para una economía basada en lo visual) ¿Dónde está todavía lo humano?
A partir del motivo del doble, tan utilizado por los mitos y la literatura de todos los tiempos, y de las películas de mi filmografía y otras (Hitchcock, Cronenberg, Allen, Buñuel…), así como de la pintura (Goya, Bacon), nos acercaremos a ese misterio que es la imagen como doble, la imagen como efigie de lo que va a desaparecer, y que tan emparentada está con el cine (y con la muerte), y por lo tanto con el ser humano imaginario que nos habita.
Alberto Gracia
Alberto Gracia (Ferrol, 1978) es director de cine y escritor. Ha realizado hasta la fecha dos cortometrajes y dos largometrajes. Su primer cortometraje, rodado en 2008 en 16mm, es Microfugas. En 2013 estrena su primer largometraje, O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (Zeitun Films) en el IFFRotterdam, y gana el premio FIPRESCI (Premio de la crítica Internacional). En 2018 presenta su segundo largometraje en el IFFRotterdam, titulado La estrella errante, ganando el Premio Deluxe Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Premio a Mejor Película en el Festival Dock of the Bay de Donosti. Gracias al premio X-Films, ganado en 2020 en el Festival Punto de Vista, realiza en 2021 Tengan cuidado ahí fuera, su segundo cortometraje, Mención especial del jurado en Filmadrid. La Parra es su tercer y esperado largometraje.