El prolífico creador leonés abrió este viernes, en el espacio artístico que gestiona el ILC de la Diputación Provincial, una exposición que muestra su particular visión de una treintena de seres mitológicos y legendarios propios del imaginario popular de nuestra tierra, entre ellos el alicornio, la Vieja del Monte, la mujer lobo, la Güeste o las sirenas de Valdetuéjar
.
León, 13 de enero de 2025. El Centro Leonés de Arte (CLA) de la avenida Independencia se convierte desde de este viernes, 10 de enero, en un gran panteón dedicado a la mitología popular de las comarcas leonesas gracias a la sugerente exposición de uno de los ilustradores más destacados, laureados y prolíficos de esta tierra como es Toño Benavides. La muestra, organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, se inaugurará a las 20.00 horas y en el acto estarán presentes, además del protagonista; el director del citado departamento y comisario de la exhibición, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo.
‘Mitología leonesa’ se centra en la representación de algo más de treinta figuras señeras del imaginario popular de nuestra región, plasmadas con el lenguaje, enormemente personal y expresivo, de Toño Benavides. Además, las ilustraciones se acompañan de una serie de textos con las explicaciones adecuadas para comprender cada uno de los personajes o leyendas. La muestra incluye dos vitrinas con apuntes y diseños, documentación, ediciones ilustradas por el artista y libros escritos por él mismo, además de un vídeo centrado en su trayectoria, realizado por Vicente García y Alexandre Likeamarmota, y un retrato tratado digitalmente, obra del fotógrafo José Ramón Vega.
“La tradición oral de León es muy rica y variada -recuerda Luis García- y, desde hace años, Benavides viene estudiando, analizando y profundizando en ese tema para emplearlo como recurso plástico, tomando como punto de partida investigaciones de gran calado intelectual, caso del magnífico trabajo de José Luis Puerto ‘Leyendas de tradición oral en la provincia de León’, complementado al mismo tiempo con un amplio trabajo de campo”.
Por su parte, el propio Benavides señala que la tradición oral de nuestras comarcas “es tan diversa, la nómina de personajes o el conjunto de emociones que se derivan de las historias legendarias propias del territorio leonés resulta tan rico, que cualquier acercamiento, ya sea desde el punto de vista etnográfico o como proyecto artístico-literario, ha de resultar necesariamente parcial”. “De todos modos, el tema era demasiado sugerente como para resistirse a trabajar sobre él, en este caso mediante el dibujo: una disciplina artística directamente relacionada con la intención de comunicarse por medio de la expresión gráfica; de ahí su carácter esencialmente narrativo-descriptivo, su necesidad de trazar diseños reconocibles para representar objetos de forma eficaz -reflexiona-. El dibujo es, ante todo, un arte para contar”.
En concreto, las figuras, motivos, animales, colectivos o personalidades legendarias incluidas en la exposición ‘Mitología leonesa’ son el lobo, L’Uyucón o gigante de Carpurias, la Vieja del Monte, la mujer serpiente, el topo de la Catedral, Santa Brígida, la xana del lago de Carucedo o xana Carisia, la mujer lobo, los moros legendarios, los remolinos de brujas, la mora hilandera, las brujas y el agua, el aquelarre leonés, las sirenas de Valdetuéjar, el cuélebre, la Tarasca, el basilisco, el alicornio, los campaneros, Camuñas/ El Espantullo, la culebra, vírgenes, la Güeste, los renubeiros, Doña Urraca, el Teleno (Marti-Tileno), el grajo, la Dama de Arintero y Anabella de León.
.
Biografía y trayectoria profesional
Nacido en la capital leonesa en 1961, Toño Benavides se interesó desde niño por el mundo de la creación y quiso estudiar Bellas Artes, aunque no le fue posible. El dibujo le fascinaba y de forma autodidacta comenzó a dar sus primeros pasos en el ámbito de la ilustración, el cómic y la viñeta gráfica en el León de finales de los años setenta y de los ochenta, que presentaba un ambiente cultural intensamente libre, creativo, dinámico y multidireccional.
Tiene lugar entonces el fin de la dictadura, la libertad de expresión, el CCAN como núcleo de encuentro y diálogo de un crisol variopinto de tendencias, el feminismo reivindicativo, el compromiso político de izquierdas, la aportación del Cine Club Universitario y la vertiente cinematográfica, con Ursi entre otros. En la radio y la música, Mures, el mundo del pop, el rock y el mod con grupos como Cardiacos, Deicidas, Positivos, Flechazos… el Sindicato de Artistas Plásticos en León, ASA; Jaime Quindós con el diseño más internacional y la galería Maese Nicolás; Antonio Gamoneda y la Sala Provincia; así como, posteriormente, Almacenes Culturales Pallarés, la sala de la Caja de Ahorros; los nuevos artesanos creativos de cerámica y textil; la Casa de los Franceses en Molinaferrera; la comuna de Genicera ‘Taller 7’ con Diego Segura; la comunidad Rainbow Family en la ecoaldea de Matavenero… En teatro Grutélipo, en poesía Aldo Sanz, Ildefonso Rodríguez, José Luis Carlón, Miguel Escanciano… También vivía un gran momento el cartelismo y el mundo del cómic y la ilustración.
Un efervescente movimiento cultural que Toño Benavides vivió con intensidad hasta 1989, año en el que se traslada a vivir a Madrid. Pero, además, mantuvo vínculo estrecho con los artistas plásticos de la generación anterior, como Uriarte, Jular, Villa, Llamas o Eloy Vázquez Cuevas; incluso ilustra una parte de la conocida revista infantil ‘Ardilla’. No puede olvidarse que en esos momentos surge en León una persona clave para la ilustración y el viñetismo en relación a la prensa, Jesús Geijo; de ese modo llega Toño Benavides a colaborar con Diario de León y La Crónica de León, aunque también con la revista ‘Nimbus’, y a participar en múltiples muestras, entre ellas la Feria de Barcelona de 1984.
También trabajó en la imprenta Cornejo, espacio singular por donde pasaran gran parte de los diseñadores e ilustradores de León, mantuvo gran relación con Lolo Martín y frecuentó el Garabatos, lugar de encuentro de la contracultura leonesa donde se compartía lo más interesante del momento. A partir de 1989, Benavides ha publicado sus ilustraciones en periódicos de gran relevancia nacional e internacional como Diario 16, El Mundo, The New York Times o El Economista, colaborando con editoriales tan destacadas como SM, Anaya o Reino de Cordelia, esta última dirigida por el leonés Jesús Egido.
Su estética y estilo vienen marcados por un singular tratamiento de la imagen, sutil y elegante, con cierto tratamiento expresionista en la formulación de las composiciones, consiguiendo una perfecta síntesis y concreción expresiva en la descripción narrativa pero generando, al mismo tiempo, una evocación abierta e interpretativa de la obra.
Benavides ha recibido diversos premios por su dilatada trayectoria profesional, como veinticuatro Awards of Excellence, seis medallas de plata y una de oro incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo, desarrollando también varias campañas publicitarias. En calidad de escritor, ha publicado ‘El sótano en llamas’ (2011), aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos, y una abundante obra poética a partir de 2009 y la obra ‘Paraíso’, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes con una prosa poética de contenido filosófico. En ‘Los niños del vertedero’ (2012), su poesía se enmarca en el verso libre, intenso y desgarrador que desvela la belleza en los ambientes más duros y hostiles.
Toño Benavides procede de una amplia y magnífica tradición leonesa de ilustradores, iniciada por Demetrio Monteserín y seguida por Norberto Beberide y Modesto Sánchez Cadenas en ‘Blanco y negro’ y ‘Esfera’; Máximo Sanz y Santiago Eguiagaray en la revista ‘Vida leonesa’ o Alberto Muñiz Sánchez en ‘Amigos’, ‘Durawín’, ‘Tucán’ y ‘Muchachos’. Tradición en la que también destacaron el viñetista del Partido Comunista y de Comisiones Obreras Manolo Jular; José Antonio Díez, Carvajal o Higinio del Valle en ‘Claraboya’; Esteban Tranche e Ignacio Otero en ‘Cuadernos leoneses de poesía’; José María Ampudia en ‘Ajoblanco’; los patriarcas Fer y Fan o el prestigioso Tino Gatagán, sin olvidar a sus compañeros de viaje de la revista ‘Magma’ de Ponferrada o ‘Nimbus’, de 1983, con el reconocido internacionalmente Miguel Ángel Martín, amén de J. Sahagún, Lolo, A. Díaz Nogal, Vargas Llamellet o Tomy Aznar, sin dejar de lado otros de su generación como Juárez, Teresa González, María Luis Torcida, Rodera o el Premio Nacional Javier Zabala entre otros muchos artistas.
La exposición ‘Mitología leonesa’ podrá contemplarse en el Centro Leonés de Arte (CLA) de la avenida Independencia, 18, León, hasta el 9 de marzo, de martes a viernes y de acuerdo con el siguiente horario: de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos en el teléfono de contacto 987 262423.