El museo gestionado por Fundación Santa María la Real finalizó sus actividades de verano con una visita a las iglesias de Arenillas de San Pelayo, Calahorra de Boedo y Zorita del Páramo. Este fin de semana, también finalizaron los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y las visitas temáticas y teatralizadas para conocer mejor el monasterio de Santa María la Real. El Rom mantendrá hasta el próximo 14 de septiembre su horario de verano, abriendo todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora.
La programación de verano del Rom se cerró el pasado sábado, tras dos intensos meses de visitas temáticas al monasterio de Santa María la Real y diferentes recorridos por el románico de la Montaña Palentina. “Para todos aquellos que aún no se hayan animado a venir, el viernes y el sábado tenemos una última oportunidad para conocer el patrimonio de nuestra zona de una forma entretenida y emocionante, a la vez que didáctica”, explica César del Valle, coordinador del Rom.
Las actividades de este fin de semana comenzaron el viernes 27, a las 12 h., con una visita a la “cara oculta” del monasterio, en la que los participantes podrán conocer los aspectos más curiosos o desconocidos del edificio y entrar en estancias “prohibidas”. A las 18 h. comenzó ‘La búsqueda del legado perdido del monasterio’, una actividad familiar que tiene como objetivo descubrir el viejo cenobio a través de un divertido juego de pistas.
Además, la noche del viernes también tuvo lugar la última visita teatralizada, en la que los asistentes pudieron conocer el monasterio “guiados por sus protagonistas”. Personajes como el abad Anastasio de Hircio, la noble Doña Inés de Villalobos o el maestro cantero Domenicus nos contarán por última vez su historia y la del cenobio; aprovechando el juego de luces y sombras que se dibuja en sus muros.
Rutas por el románico del Boedo y el Aguilar medieval
El sábado 28, el Rom volvió a sorprender con una propuesta doble. Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevó a cabo una nueva ruta interpretada por el castillo medieval de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.
Por la tarde, el centro seguió ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el ‘Románico del Boedo’, que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitarán las iglesias de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, Nuestra Señora de Calahorra de Boedo y San Lorenzo de Zorita del Páramo.
Últimos días para ‘romaniquear’
Hasta el próximo 14 de septiembre, el Rom mantendrá su horario de verano, abriendo todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. En ese mismo horario, podrá disfrutarse de la exposición ‘Romaniqueando’, que reúne una veintena de dibujos del pintor palentino Chema Manzano. La muestra podrá verse hasta el próximo martes, 31 de agosto, en la Capilla del Cristo.
Para participar en cualquiera de estas visitas es necesario reservar plaza previamente en el Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del email cvalle@santamarialareal.org; donde también podrán consultarse precios y condiciones de cada actividad.