Los programas de movilidad son los principales instrumentos que tiene la Unión Europea para garantizar la cohesión social y materializar el sentimiento de pertenencia a la UE. La directora general del Injuve, Margarita Guerrero, ha destacado que “viajar, conocer otras culturas y personas de diferentes países nos ayuda a construir nuevos horizontes y generar nuevos vínculos”. En España se han recibido 19.217 solicitudes y la Comisión ha otorgado 3.477 tickets, siendo el cuarto país que más billetes ha repartido de toda la Unión Europea.
El Instituto de la Juventud (Injuve) ha reunido en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina, Málaga, a 75 jóvenes que han recibido bonos para viajar gratuitamente por Europa a partir de este verano, concretamente, entre el 1 de julio de este año y el 30 de septiembre de 2025. Se trata de la acción DiscoverEU de la Comisión Europea, que forma parte del programa Erasmus+ y que ofrece a los residentes de 18 años de los Estados miembro de la UE y de los países asociados al programa la oportunidad de descubrir el patrimonio cultural y la historia, y de conectar con personas de todo el continente. En esta segunda ronda del programa, en nuestro país se han recibido 19.217 solicitudes y la Comisión ha otorgado 3.477 tickets, siendo España el cuarto país que más billetes ha repartido en toda la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia e Italia.
El objetivo de este encuentro, celebrado el pasado fin de semana y organizado por el Injuve y el Instituto Andaluz de la Juventud como Agencia Nacional de Erasmus+, ha sido orientar, asesorar y formar a los participantes de cara a aprovechar al máximo esta experiencia y ha contado con la visita de la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, y del director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez.
Los programas de movilidad son los principales instrumentos que tiene la Unión Europea para garantizar la cohesión social y lograr la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027. En la base de estos programas está consagrar los valores europeos, entre los que destacan la solidaridad y la inclusión social, y materializar el sentimiento de pertenencia a la UE. En definitiva, son la mejor herramienta que tiene a su disposición la Unión Europea para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Juventud encaminados a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes europeos.
En este sentido, Guerrero ha destacado que “al cumplir dieciocho años, con la mayoría de edad, se nos abren nuevas oportunidades, algunas de ellas en el contexto europeo. Viajar, conocer otras culturas y personas de otros países nos ayuda a construir nuevos horizontes y generar nuevos vínculos con otras personas de otras culturas”.
“La juventud es presente y las instituciones tenemos que estar a vuestro lado”, ha enfatizado Guerrero dirigiéndose a las y los asistentes. En su opinión, “aunque vivimos en un mundo que exalta la individualidad, hay que recordar que nuestra fuerza siempre está en la comunidad”, ha concluido.