La inserción de la provincia de Anjou en el reino de Francia es uno de los grandes éxitos geopolíticos de Luis IX.
La acción y la personalidad misma del monarca han dejado una huella importante en la memoria y el territorio de Anjou. Luis IX y, su mujer, Blanca de Castilla deciden convertir Angers en una de sus plazas fuertes estratégicas y encargan la construcción del castillo de Angers así como la muralla de la ciudad. A lo largo de los siglos, la imagen del monarca, convertido en santo, evoluciona y se multiplica hasta conocer un punto culminante durante el siglo XIX.
La exposición « San Luis, rey de Francia en Anjou » propone relatar a través de pinturas, vidrieras, estatuas, objetos de arte y documentales, la importancia simbólica de esta figura imprescindible de la historia de Francia.
Esta exposición se divide en tres partes. La primera está dedicada a las artes bajo San Luis. La Catedral de Angers se evoca gracias a la presencia de elementos desconocidos por el gran público descubiertos recientemente como por ejemplo un elemento de las vidrieras de 1235 que se expondrá por primera vez.
La segunda parte de la exposición se centra en la iconografía de San Luis, rey de Francia y Santo, con cuadros y esculturas, objetos de arte y documentos que van desde el siglo XIII al XIX y que ilustran el papel del monarca y la figura del santo según las épocas y los contextos históricos.
Para finalizar, la última parte presenta algunas de las expresiones más delicadas y mejor entendidas del siglo XIII así como la coronación de los reyes de Francia gracias a la interpretación.
Más información: http://angers.monuments-nationaux.fr/es/