El nuevo centro de información, que abrió sus puertas el pasado sábado, ha sido realizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y entregado a la Junta de Castilla y León para su gestión junto con el resto de centros e infraestructuras de uso público en los espacios naturales protegidos de la Comunidad. La entrada es gratuita.
Castilla y León | 18 de abril de 2019 El Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa ‘La Fonseya’, ubicado en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, abre sus puertas durante toda la Semana Santa para la atención a los visitantes del espacio natural.
‘La Fonseya’ está situado en la carretera general de la localidad de Oseja de Sajambre, un punto estratégico donde se situaba el emblemático establecimiento del mismo nombre. Este edificio fue durante muchos años bar, tienda, restaurante, hostal y, sobre todo, un punto de encuentro para los habitantes de la zona y los visitantes al Parque Nacional Picos de Europa.
El edificio es una construcción mimetizada e integrada con la arquitectura tradicional de la zona, con
muros de piedra y techos de teja. A su vez, se ha primado la sostenibilidad, siendo un edificio con una elevada eficiencia energética. Desde las ventanas se puede disfrutar de las vistas de la localidad y de su entorno, así como de los bosques o las cumbres de Peña Niajo y el Pico Pozua. El exterior cuenta con un apeadero de autobuses y un aparcamiento ajardinado. Diversas rampas y escaleras dan acceso al edificio y enlazan los diferentes espacios y terrazas que lo rodean.
La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas reproducciones muy realistas de animales o plantas y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo.
En la planta baja del Centro de Información se ubica la recepción, lugar donde el equipo de educadores ambientales dará la bienvenida a los visitantes y resolverán sus dudas. En esta parte se dará a conocer la Red de Parques Nacionales y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Particularmente, se ofrecerá información detallada del Parque Nacional de Picos de Europa y de los senderos señalizados. Se darán a conocer las buenas prácticas a la hora de visitar un espacio natural y la importancia de las figuras de protección para la conservación del entorno, su flora y su fauna.
La siguiente planta está dedicada al paisaje, la flora, la fauna y la geología. El recorrido comienza con una explicación sobre Picos de Europa y cómo el paisaje es dominado por la masa caliza de tres macizos montañosos, entre los que discurren los principales ríos: Cares, Debra y Sella. Apoyados en una muestra de minerales, los visitantes conocerán la composición y la estructura de cada uno de ellos, clasificándolos en función de sus propiedades: textura, color, dureza o brillo.
Esta parte de la exposición también se centra en los animales invertebrados y vertebrados más representativos del Parque Nacional, dando importancia a los más amenazados, para reforzar el conocimiento de especies tan emblemáticas en esta zona como el oso pardo. Apoyados en los recursos expositivos, la visita se centra en la biología y ecología de las diferentes especies, el lugar donde viven y la importancia de conservar sus hábitats.
La última planta está dedicada al patrimonio cultural e histórico del Parque Nacional, resaltando la influencia de las personas en el espacio natural y la dinámica de los bosques en el entorno de Oseja de Sajambre, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.
Todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en español e inglés.