Las fotografías de esta muestra recorren algunos de los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre: el valle de Neander en Alemania, el lago Turkana en Kenia, la garganta de Olduvai en Tanzania, el río Solo en la isla de Java o la sierra de Atapuerca en España.
La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado este jueves la exposición “Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana”, una muestra fotográfica de los artistas Bleda y Rosa, comisariada por Sema D’Acosta, que se podrá visitar hasta el 25 de abril en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2).
La exposición consta de 17 fotografías de gran formato de la serie Origen (2003) y 14 láminas enmarcadas de Atlas Vertebrae (2018).
La representación del territorio como lugar de memoria es uno de los ejes centrales del trabajo de estos dos artistas, que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008. Tal como explica el comisario de esta exposición “su obra se basa en el paisaje contemporáneo entendido como una construcción que suma infinidad de capas, una compleja superposición de tiempos, huellas y culturas cuya conceptualización a través de una imagen permite colocar en diálogo pasado y presente para hacernos reflexionar sobre lo que somos hoy como sociedad”.
“Origen” es una de sus series más conocidas, un proyecto iniciado en el año 2003 que todavía sigue en proceso. Su planteamiento nos propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, hipótesis que dependiendo de los hallazgos científicos de cada momento han situado el origen del hombre en espacios geográficos muy distintos. El conjunto nos invita a un paseo particular por algunos de los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre: El valle de Neander en Alemania, el lago Turkana en Kenia, la garganta de Olduvai en Tanzania, el río Solo en la isla de Java o la sierra de Atapuerca en España, entre otros. Este itinerario también supone una revisión de la propia historia de la paleoantropología en la que coinciden paisaje, socialización y hábitat.
Las teorías de la evolución
Con El origen de las especies, Charles R. Darwin pone en entredicho el relato bíblico y abre, en el siglo XIX, el debate sobre el origen del hombre. En ese mismo siglo, en 1848, se descubren en Gibraltar los primeros restos de fósiles humanos. Unos años más tarde un naturalista alemán, Johann C. Fuhlrott, encontró restos en el valle de Neander que atribuyó a un ser intermedio entre el simio y el hombre. Nace así la prehistoria y la paleoantropología y con ellas la necesidad de cerrar el árbol de la evolución humana.
Recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Leipzig ha datado una serie de fósiles humanos hallados en el norte de África con una antigüedad de 300.000 años. Los restos de aquellos primeros hombres encontrados en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud han revolucionado el mundo de la antropología, pues desplazan el origen de nuestra especie a un lugar hasta ahora descartado.
En estos casi dos siglos transcurridos entre el primer hallazgo y los últimos descubrimientos de Marruecos se ha ido generando una especie de mapa geográfico y temporal sobre el origen de nuestra especie. Una sucesión de fechas, especies, equipos científicos y lugares sobre los que se asienta este trabajo.
Esta exposición se podrá visitar en las Salas 6 y 7 del centro de arte hasta el próximo 25 de abril. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
María Bleda y José María Rosa
María Bleda (Castellón, 1968) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de compactos y destacados proyectos como Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario, Bleda y Rosa han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria. Su trayectoria ha ido haciéndose más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.
Han presentado sus proyectos de forma extensa a través de exposiciones internacionales entre las que merece destacar la que hoy se presenta en el DA2 (Salamanca, 2021), Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2018), Bombas Gens Centre d’Art (Valencia, 2017), Galería EspaiVisor (Valencia, 2015), Real Jardín Botánico (Madrid, 2010), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad de Salamanca (2009) o Kunsthalle zu Kiel (2003); así como su participación en muestras colectivas como Coleccionando procesos, Centro Botín, (Santander 2019), Doce fotógrafos, Museo Nacional del Prado (Madrid, 2018), Reading Landscape. AA Architectural Association, (Londres, 2010), Céret, un siècle de paysages sublimés. Musée d’art moderne. (Ceret, 2009), Recontres d’Arles, Magasin des Ateliers (Arles, 2005), Mediterranean: between reality and utopia, The Photographers Gallery, (Londres, 2004), o MANIFESTA 4, (Frankfurt a.M, 2002), o Paysage Contemporain, Galerie du CAUE, (Limoges, 1997).
En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.
Fecha de inicio: 15-01-2021
Fecha fín: 25-04-2021
Lugar: centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2)