El cementerio vacío, de Ramiro Pinilla, autor de otras obras de éxito como Verdes valles, colinas rojas 1: La tierra convulsa o Aquella edad inolvidable, es una sorprendente novela negra ambientada en el País Vasco de la posguerra, el segundo caso del librero y detective Samuel Esparta, un detective entrañable que se sale de los clichés habituales de la novela policiaca. El primer título de la serie, Sólo un muerto más, fue un gran éxito de ventas. La novela trata temas y situaciones (historia de la España del siglo XX) de una manera muy cercana a los lectores. Conecta con los recuerdos de varias generaciones. El cementerio vacío confirma que Ramiro Pinilla es también un excelente escritor policiaco, capaz como pocos de mantener la intriga en el Getxo de la posguerra, el territorio ya mítico de toda su obra narrativa.
En medio de una romería, los vecinos de Getxo descubren el cadáver de la joven y hermosa Anari, y sobre ella, gritando desesperado, a un joven del otro margen de la Ría. Al día siguiente, en la librería de Sancho Bordaberri, alias Samuel Esparta, entran dos niños dispuestos a dar sus ahorros para contratar sus servicios como investigador privado: quieren demostrar que el sospechoso es inocente. Samuel descubrirá que fueron muchos los que vieron a Anari la noche fatídica, y que el caso se complica porque sus pesquisas se cruzan con las del comisario de la policía Político-Social. Por si fuera poco, se dará de bruces con una persistente leyenda popular sobre los cementerios costeros, que vierten sus cadáveres al mar, donde tal vez los amantes vivan juntos en la eternidad.
«Es todo un lujo tener a un Ramiro Pinilla publicando ficción cada pocos años.» Carles Barba, La Vanguardia
«Un novelista mayor. Pinilla es de los pocos novelistas que seguirán contando dentro de varios decenios.» Ricardo Senabre, El Cultural.
Datos del libro
- Nº de páginas: 280 págs.
- Editoral: TUSQUETS EDITORES
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 9788483834596
Puedes adquirirlo pinchando el banner de la casa del libro.