La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha visitado las excavaciones que la Universidad de León, junto con el Ayuntamiento de León, llevan a cabo en el Castro de los Judíos, uno de los yacimientos medievales más relevantes del norte peninsular
El sol aprieta en el Castro de los Judíos de León pero no por ello cesa ni el ritmo del pico ni el de la pala. Tampoco para la cribadora que separa la tierra de los hallazgos que en estas últimas tres semanas han ido descubriendo los arqueólogos de la Universidad de León (ULE) gracias a un convenio que mantiene con el Ayuntamiento de León para seguir investigando y analizando este yacimiento medieval, que es uno de los más relevantes de todos los existentes en el norte peninsular para el estudio de la minoría hebrea. En ello ha incidido la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, quien ha visitado las excavaciones del Castro de los Judíos junto a sus responsables y profesores de la ULE, Raquel Martínez y Carlos Fernández.
Las tareas, que comenzaron el pasado 10 de julio, llegan este viernes a su fin aunque no acaba aquí la investigación, pues esta se traslada ahora a los laboratorios para avanzar en el estudio de cómo fue este asentamiento judío y su vida cotidiana en un cerro que los judíos ocuparon durante los siglos XI y XII. “Las excavaciones buscan arrojar mayor información sobre el asalto sufrido por el enclave por parte de las tropas castellanas y su posible relación con su abandono posterior”, explican los profesores de la Universidad de León que capitanean este proyecto en el que participan más de una treintena de estudiantes tanto de la propia ULE así como de otras partes de España e incluso Portugal. Gracias a esta actividad, los estudiantes descubren de primera mano la arqueología como una de las posibles salidas para su futuro laboral así como, además, se genera un espacio de convivencia con estudiantes de otros lugares, lo que siempre enriquece la formación.
Estas campañas de excavaciones, que se retomaron en 2021, son fruto de las sinergias generadas entre el Ayuntamiento y la Universidad, un vínculo que fortalece distintos ámbitos de la ciudad favoreciendo sectores como la economía o la investigación y que, también, ayuda a difundir la historia de la ciudad. El pasado judío de León es de suma importancia tanto a nivel nacional como internacional, lo que hace a la ciudad valedora de formar parte de la Red de Juderías de España.