Este pasado lunes 15 de junio, una decena de visitantes inauguró por la mañana la reapertura, en condiciones sanitarias estrictas, del castillo y las murallas de la ciudad medieval de Carcassonne, después de un cierre sin precedentes de 92 días impuesto por la epidemia de Covid.
Fotografía: Martínezld
«Está volviendo a empezar lentamente, pero ya tenemos reservas para julio y agosto», dijo a AFP el administrador del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Christophe Varennes.
Hasta ahora, las solicitudes han venido sólo de visitantes franceses, a la espera de la reapertura de la frontera con España, de la que tradicionalmente proceden más de la mitad de los visitantes extranjeros.
Fotografía: Martínezld
El cumplimiento de las normas de seguridad es obligatorio, el uso de máscaras es obligatorio, mientras que el número de visitantes se limita a 1.500 por día, «dos o tres veces menos» que el número habitual, dijo el administrador.
Este ancho de vía debería aumentar a 3.000 visitantes diarios a partir de mediados de julio, con la creación de nuevas rutas. Por lo tanto, el sitio alienta a sus fans a reservar en línea para asegurar su acceso.
«Se ha rediseñado toda la zona de recepción del público», con «circuitos para evitar los cruces», un sistema de billetaje electrónico con sello de tiempo y un «sistema de medición permanente del ancho de vía», dijo Varennes. También hubo que eliminar dos etapas: la proyección de una película y la visita al museo.
Para compensar, «
queremos proponer una inmersión digital para que el visitante se sumerja en la Ciudad», un proyecto previsto para el otoño.
Las pequeñas calles medievales de la Cité de Carcassonne fueron reabiertas el 13 de mayo, después de que se levantara un decreto prefectoral que reservaba el acceso a la ciudad a sólo unos 50 habitantes.
Situada en la orilla derecha del río Aude, la ciudad de Carcassonne atrae a más de tres millones de visitantes cada año. Este complejo medieval, único en Europa por su tamaño y estado de conservación, debe su éxito a los trabajos de restauración emprendidos durante la segunda mitad del siglo XIX por Viollet-le-Duc.
Relacionado