En el casco urbano de Villamartín de Don Sancho quedan los restos de una construcción medieval llamada «el Castillo» en la que se aprecia que tuvo planta cuadrada con torretas defensivas en los ángulos.
Se cree que en el siglo XII formaba parte de la línea de castillos que protegían la frontera del Reino de León frente a Castilla. Entre los siglos X a XII Villamartín de Don Sancho además de fortificarse para repeler ataques de los musulmanes, formaba parte de una frontera entre dos reinos cristianos, que tuvieron varias guerras por la cuestión de la frontera del río Cea.
Su planta era cuadrangular y contaba con torres en sus esquinas. Hoy día apenas quedan algunos restos de los cimientos de los lienzos noreste y sureste. El grosos de sus muros llega a los 2,50 metros.
La Cerca
La villa contaba con una cerca de trazado oval, con el castillo en el lado suroeste. El trazado oval del recinto de la villa sigue claramente el modelo de puebla de frontera de época de Fernando II y Alfonso IX en los siglos XII y XIII. De esta cerca o muralla urbana subsisten algunos restos.
El castillo, situado intramuros, sigue la misma técnica constructiva de esta época y en reconstrucciones hechas por Alfonso IX de León a base de encofrados de hormigón con cal y canto.
Apenas quedan algunos restos de cimientos comunes a la muralla urbana y el castillo en las calles Plaza y la Fuente. Los restos de muros alcanzan los 2,5 metros de grosor. Se encuentra prácticamente desaparecida.
Fuente y mas info: https://www.castillosnet.org