El castillo de Villavellid es una fortaleza del siglo XV situada en la línea fronteriza de los reinos de León y Castilla.
Este pequeño y desconocido pueblo situado en la desembocadura de los Montes Torozos en Tierra de Campos y cercano a la provincia de Zamora, es uno de los muchos pueblos agraciados con un castillo en la provincia de Valladolid
Es su antigua posición fronteriza entre el Reino de León y el Reino de Castilla una de las razones por las que Villavellid fue dotada de una fortaleza, al igual que otros pueblos cercanos y emblemáticos como Tiedra o Urueña.
No se conoce la autoría de su construcción pero si se sabe que en 1452 Francisco de Almazán, marqués de Alcañices era señor de la villa y casa fuerte. Lo entregó a su hija Francisca como dote en 1465, al casarse con Pedro Pimentel, hijo del Conde de Benavente. A la muerte de esta, sin descendencia, el castillo pasó a su hermana Constanza casada con Juan Enríquez de Guzmán y cuyo hijo Francisco fue el primer marqués de Alcañices e instituirá mayorazgo con todas sus propiedades, incluyendo la fortaleza de Villavellid.
Construido según los parámetros de la Escuela de Valladolid, caracterizada, entre otros aspectos, por el respeto constructivo de las proporciones entre los elementos que lo integran, se levantó sobre gruesos muros de cantería que ocultan armazones de mampuesto; su planta es cuadrada y presenta tres cubos cilíndricos en cada uno de sus tres ángulos, ocupando el cuarto la torre del homenaje. Ésta es de planta cuadrada y se elevaba sobre dos pisos, que actualmente se encuentran hundidos.
En el 2016 sigue siendo una ruina. En la actualidad todavía se pueden visitar los restos del castillo.
Fecha de inicio: 01-12-2022
Fecha fín: 31-12-2022
Lugar: Castillo de Villavellid
Valladolid