La Torre del Homenaje ha sido habilitado para la instalación del Aula. A través de sus contenidos se pretende acercar e informar al visitante de los aspectos técnicos, constructivos y, en definitiva, históricos que abarcan el dilatado tiempo de estas construcciones defensivas de la villa.
Junto a una serie de paneles explicativos se pone a disposición del visitante todo un conjunto de juegos interactivos, actividades, maquetas, recreaciones, reproducciones… con la intención de hacer más asequible la comprensión de esta compleja fortaleza de la frontera.
La exposición está dividida en tres grandes bloques distribuidos en las plantas principales del monumento.
Accedemos al Aula por la puerta original abierta en la barrera o camisa, que da paso a la liza. Estos muros defensivos fueron levantados por el primer Duque de Alba en el último tercio del siglo XV. A continuación atravesaremos una pequeña puerta practicada en el muro semicircular o atajo. Este paramento es parte del primer cerco de la torre y fue ejecutado por Enrique IV entre 1445, siendo Infante, y 1470. Desembocaremos en el patio donde se emplazan las escaleras que dan acceso a la Torre. Originalmente la entrada no era tal y como la vemos en la actualidad. Entonces el ingreso ¿o salida- contaba con dos puertas, una baja y una segunda más elevada. La superior debió tener un puente levadizo mientras que la segunda, se llegaba por una pasarela o una simple escala.
Ya dentro de la torre, no encontramos con una curiosa y compleja escalera empotrada en el muro que nos guiará por las diferentes plantas.
En el piso bajo se ha ubicado el área de recepción. Esta espaciosa sala se ha diseñado como introducción al núcleo expositivo sobre los recintos defensivos y el castillo que se desarrolla en otras dos plantas. Pretende facilitar el acercamiento al contexto histórico y natural de San Felices de los Gallegos a través de la exposición de una serie de aspectos genéricos sobre la villa. Un último bloque de esta primera sala tratará de acercarnos a las ciencias y técnicas de estudio de las fortificaciones, con una aplicación directa sobre la fortaleza: las Fuente Bibliográficas, Documentación Histórica, Heráldica, Arquitectura y Arqueología.
Si la planta baja o de recepción trata de ofrecer al visitante un contexto sobre la Historia y arquitectura de la villa, en el segundo piso se inicia el discurso expositivo sobre el castillo, su origen y función, técnicas constructivas y evolución.
Básicamente esta sala abarca desde los inciertos orígenes de la villa durante la prehistoria hasta el periodo medieval. Los elementos se centran en explicar los medios y cuerpos de las mesnadas medievales, la caballería , la infantería y los medios de acceso. A la vez, se inicia una breve introducción en la terminología propia de los elementos castellológicos con ejemplos didácticos y participativos.
En la tercera planta culmina la exposición. Cronológicamente aborda sucesivamente la época Moderna y la Contemporánea. En ella, junto a los paneles que nos guían por los diferentes avatares históricos protagonizados por la villa, se dedica un apartado especial a la introducción de un nuevo armamento. Los avances en las técnicas ofensivas obligan a un replanteo en el sistema defensivo que arquitectónicamente se traduce en el desarrollo de las construcciones abaluartadas.
Las tarifas que se aplican por entrada del visitante son las siguientes:
- Entrada individual 2,00 €
- Grupos de más de 10 personas 1,75 € cada una.
- Niños menores de 5 años gratis.
Dirección:
- Plaza Castillo,San Felices de los Gallegos (Salamanca)
- Teléfono: 692 471 284
Horario:
- Viernes de 16:00 a 18:00 horas.
- Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Fuera de este horario teléfono de contacto 692 471 284.
Fuente y más info: http://www.sanfelicesdelosgallegos.es