Desde este castillo Doña Urraca dirigió en 1121, apoyada por Diego Gelmirez, el ataque contra su hermana Teresa de León, que se proclamara reina de Portugal.
El castillo de Salvaterra, también conocido como castillo de Doña Urraca, se localiza en el municipio de Salvaterra de Miño.
En la unión de los valles del Miño y del Tea se encuentra esta magnífica fortaleza que es hoy uno de los símbolos del ayuntamiento de Salvaterra y de toda la comarca. Situado justo en el centro de la villa, en la Plaza del Castelo, esta fortaleza se haya en un promontorio estratégico a orillas del Río Miño. Se encuentra a pocos metros del puente internacional que hace de frontera entre Galicia y Portugal y une la villa gallega de Salvaterra do Miño con la lusa Monçao.
Sus orígenes se remontan a los siglos X y XI. Fue escenario de muchos de los enfrentamientos entre Portugal y el Reino de León. La fortaleza original se construyó hace casi mil años, allá por el siglo X o quizás en el XI. La muralla que rodea el castillo data del siglo XII y su finalidad principal era defender la villa de los ataques constantes de los entonces enemigos lusitanos.
El conjunto ocupa una superficie de 9.700 metros cuadrados, ocupados por el recinto amurallado con sus garitas, la Casa del Conde, el Pazo de Doña Urraca y la Capilla de la Virgen de la Oliva. Del siglo XII se conservan las llamadas Cuevas de Doña Urraca, con su escalera de caracol.
Desde este castillo Doña Urraca dirigió en 1121, apoyada por Diego Gelmirez, el ataque contra su hermana Teresa de León, que se proclamara reina de Portugal.
En 1479 Pedro Madruga se defendió en este castillo del ejército enviado en su contra por el arzobispo Alonso II de Fonseca.
Por último, su magnífica situación y recia fábrica jugaría un papel de primer orden durante la sublevación de Portugal en 1640. El conjunto histórico de Salvaterra está ubicado en el lado sur de la plaza bien llamada do Castelo. Se reparte por unos 9700 metros cuadrados de superficie en el que se incluyen parte del recinto amurallado con sus garitas, la Casa do Conde, el pazo de doña Urraca y la capilla de la Virgen de la Oliva, inmediata a los muros del castillo.
En 1949 la Fortaleza de Salvaterra es declarada Bien de Interés Cultural.
En época reciente el ayuntamiento de Salvatierra de Miño se hizo con la propiedad del castillo e inició un plan de rehabilitación todavía no concluido. A pesar de ello la fortaleza se encuentra en buen estado de conservación, abierta al acceso público como espacio cultural. Forma parte del Programa Fortrans aprobado en 2006 con el objetivo de recuperación y revalorización de las fortalezas fronterizas en ambas márgenes del río Miño.